Micorrizas: la vida secreta del suelo
Son hongos que forman hace millones de años una sociedad de beneficios mutuos con las plantas. Se usan en preparados para mejorar suelos en la agricultura y restaurar bosques.
Casi todas las plantas de la tierra forman una simbiosis con hongos micorrícicos. Las relaciones simbióticas entre plantas y micorrizas tienen una antigüedad de unos 475 millones de años y cumplen un rol fundamental en la biosfera terrestre. Estos hongos del suelo formadores de redes e integrantes del reino Fungi, alteraron la historia evolutiva del planeta pero recién en 1885 el investigador alemán Albert Bernard Frank los bautizó, usando las palabras en latín myco (hongo) y rhyza ( raíz). Desde entonces, diversos estudios probaron que existen cuatro tipos principales de asociación micorrizal. Cada tipo interactúa con las plantas de forma diferente y difiere en su capacidad de almacenar carbono y buscar nutrientes.
Economía sumergida
"Las plantas y los hongos intercambian recursos entre sí y son capaces de alcanzar compromisos, resolver compensaciones y desplegar sofisticadas estrategias comerciales. Los hongos micorrícicos forman redes que tienen el potencial de conectar las plantas bajo tierra. Estas redes pueden ayudar a distribuir los nutrientes en los ecosistemas. En condiciones de laboratorio, los organismos como las bacterias también pueden utilizar estas super autopistas fúngicas para el transporte, lo que les permite viajar entre diferentes raíces", describe el sitio web de SPUN, una plataforma internacional de estudios sobre la funga.
Algunas investigaciones sugieren que las plantas pueden captar señales de las plantas vecinas a través de las redes micorrícicas compartidas, lo que podría permitirles prepararse para los ataques de insectos. Son necesarias muchas más pruebas antes de saber si se trata de comunicación real. El fósforo, el nitrógeno, el carbono y otros nutrientes fluyen por las redes de micorrizas siguiendo patrones complejos.
Para entender cómo los hongos coordinan los flujos, los investigadores vigilan simultáneamente la arquitectura de las redes y la dirección y velocidad del flujo dentro de ellas.
HONGOS MICORRÍCICOS ARBUSCULARES
Los hongos micorrícicos arbusculares (HMA) son la forma más antigua y ancestral de simbiosis micorrizal, clave en el desplazamiento de los antepasados de las plantas hacia tierra firme. Cuando aparecieron las primeras raíces, la asociación micorrícica ya tenía unos 50 millones de años. Los HMA forman estructuras intracelulares en las raíces llamadas arbúsculos, porque parecen mini árboles dentro de las raíces de las plantas.
Los llamados “hongos formadores de micorrizas arbusculares” o HFMA tienen la capacidad de establecer una relación simbiótica con las raíces de la mayoría de las plantas formando las micorrizas arbusculares, estructuras que promueven una mayor absorción de agua, fósforo, nitrógeno y micronutrientes del suelo.
Las plantas asociadas a los HMA representan alrededor del 70% de la biomasa vegetal mundial, incluidos los principales cultivos como soja, trigo y maiz, lo que la convierte en una de las relaciones simbióticas más importantes de la tierra.
En Argentina se realizaron estudios para proteger especies en peligro de extinción como el durazno de monte en Córdoba, donde un equipo científico del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) agregó HFMA en el suelo. A la vez existen diversos bioinsumos aprobados por el SENASA que se comercializan para el mejoramiento de suelos agrícolas.
El uso de micorrizas se ha asociado con una mejor salud del suelo y un aumento en la productividad de los cultivos, ya que los hongos ayudan a las plantas a absorber nutrientes de manera más eficiente y promueven un ecosistema más equilibrado al favorecer la interacción entre diferentes microorganismos en el suelo.
HONGOS ECTOMICORRHIZICOS
Los árboles de la mayoría de los bosques boreales y templados dependen de las asociaciones ectomicorrhizicas que evolucionaron más de 70 veces desde el primer movimiento de las plantas en la tierra. Los hongos forman un manguito micelial alrededor de las puntas de las raíces de las plantas llamado red de Hartig, donde se produce el intercambio de nutrientes y carbono. A diferencia de los arbusculares, son más grandes, con una cantidad de 2,5 a 3,5 millones de hongos ectomicorrhícicos, que no crecen dentro de las células de las plantas: Ecto significa fuera.
Puede interesarte
Micorrizas Ericoides
Los ericoides se relacionan con las plantas de la familia ericaceae que incluye el brezo, los arándanos y los arándanos rojos. Se encuentran sobre todo en suelos ácidos e infértiles como turberas, brezales y bosques boreales. Los ericoides producen enzimas que les permiten descomponer moléculas orgánicas complejas.
Hongos micorrícicos de las orquídeas
Las micorrizas de las orquídeas son una forma de simbiosis esencial para su desarrollo. Los hongos proporcionan a las orquídeas nutrientes como azúcares, vitaminas y aminoácidos, a cambio de azúcares que las plantas producen. Esta relación no solo mejora el crecimiento de las orquídeas, sino que también reduce el riesgo de enfermedades al protegerlas de patógenos.
Reino misterioso
El reino fungi sigue siendo explorado. La Conferencia Internacional sobre Micorrizas (ICOM) se realiza cada 4 años, reúne a expertos en el campo de la micorriza y aborda temas sobre la diversidad, función y forma en este ámbito. Es organizada por la Sociedad Internacional de Micorrizas, una organización global que reúne a investigadores y expertos en micología. La última edición, la ICOM 12, tuvo lugar en agosto de 2024 en Manchester, Inglaterra.
Argentina fue representada por el Dr. Roberto Carlos Urcelay, Investigador Principal en CONICET y profesor titular en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tiene un Doctorado en Ciencias Biológicas y una Maestría en Educación. Su trabajo se centra en las interacciones micorrícicas, explorando cómo los hongos se asocian con las raíces de las plantas. Además, colaboró en varios estudios y publicaciones sobre micología y ecología.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión