Mientras se define el futuro de las PASO, avanzan las licitaciones y se pone en juego un gasto de $4000 millones
Aunque no sabe si podrá suspenderlas o eliminarlas, el Gobierno inició el proceso para la compra de sobres, útiles y almohadillas dactilares y se prepara la contratación del recuento de votos.
Mientras el Gobierno busca apoyo de bloques dialoguistas para eliminar o eventualmente suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la Secretaría del Interior avanzan las licitaciones para la compra de los materiales que serán necesarios para desarrollar esos comicios y las legislativas de octubre.
La Casa Rosada está en una disyuntiva, ya que más allá de su intención de poner fin a las primarias, no sabe si contará con los votos necesarios para hacerlo y es por eso que necesita comprar los elementos necesarios ante la posibilidad de que finalmente se mantenga el actual esquema electoral.
Las licitaciones para insumos como sobres y útiles, entre otros, ya están en marcha. El gasto para esos elementos, en caso de hacer ambas elecciones, representa unos $4000 millones, que podría reducirse si el oficialismo consigue suspender las primarias.
En la Casa Rosada aseguran que con la eliminación de las PASO se bajaría entre un 35 y 40% el gasto total previsto para el proceso electoral. En el caso de que efectivamente se compren todos los elementos y finalmente se deroguen las PASO, en el Gobierno señalan que los materiales adquiridos “quedarán en stock” para futuras elecciones.
Mientras se define el futuro de las PASO, avanzan las licitaciones y está en juego un gasto de $4000 millones
La adquisición de sobres es una de las partidas más relevantes del proceso electoral. El pliego contempla distintos tipos de sobres, con las siguientes cantidades y costos:
- Sobres de papel comunes: 250.000 unidades (se podrían ahorrar 100.000 sobres).
- Sobres con membrete: 7.650.000 unidades (se podrían ahorrar 3.060.000 sobres).
- Sobres de papel tipo bolsa: 290.000 unidades (se podrían ahorrar 116.000 sobres).
- Sobres de papel tipo madera: 50.000 unidades (se podrían ahorrar 20.000 sobres).
Según el análisis de TN del sitio COMPR.AR, el portal de contrataciones del Estado Nacional, tres empresas presentaron ofertas por la totalidad de los sobres:
- Grupo Convertir Papelera: $931 millones.
- ICONSUR: $952 millones.
- Félix A. Medoro: $944 millones.
En caso de que el Gobierno logre suspender o eliminar las PASO, el ahorro en este rubro sería del 35%, lo que equivaldría a $325.850.000.
Tras la pandemia de coronavirus se encareció a nivel mundial el precio del papel, por lo que los sobres se convirtieron en uno de los elementos más costosos de las elecciones.
La Casa Rosada también busca comprar kits de útiles para las elecciones
Otro de los rubros significativos son los denominados “conjuntos de útiles de escritura”, que incluyen:
- Un formulario H25 sobre “uso de útiles”
- Ocho bolígrafos de tinta permanente e indeleble.
- Un rollo de cinta autoadhesiva de papel.
- Un marcador negro permanente.
- Una plantilla guía para asistencia de firma.
- Un sello automático o retráctil para las boletas escrutadas.
El pliego contempla la adquisición de 242.000 conjuntos que se distribuirán en cajas de 100 unidades cada una. En este rubro, siempre y cuando se consigan los votos necesarios para derogar o postergar las PASO, el número final de elementos a comprar podría reducirse a 96.800 de estos kits.
Las ofertas para esta partida van desde los $3.850 millones hasta los $3.994 millones. Hubo tres ofertas de las empresas Visapel S.A.; Melenzane S.A. y Sellos Online SRL. De concretarse las medidas de ahorro, se podría reducir el gasto en aproximadamente unos $1.365.000.000.
Almohadillas dactilares
Se licitaron también 95.000 almohadillas dactilares, con la posibilidad de ahorrar 38.000 unidades. Las ofertas de las empresas oscilan entre $745 millones y $769 millones, y el potencial ahorro alcanza los $260.750.000.
Recuento de votos
El recuento de votos es otro de los aspectos centrales del gasto electoral. En las elecciones de 2021, la empresa Indra recibió $1.594.702.340 (unos 4,5 millones de dólares al tipo de cambio de entonces). Si se eliminan las PASO, este monto podría reducirse a la mitad, lo que significaría un ahorro de aproximadamente US$2 millones, que al tipo de cambio oficial representarían unos $2 mil millones.
En medio de las negociaciones con bloques dialoguistas, el Gobierno define internamente si cede para suspender las PASO ante la posibilidad de no contar con los votos para aprobar su eventual eliminación. Se trabaja en la conformación de una mesa de trabajo con distintos espacios para discutir técnicamente el proyecto.
TN pudo saber que el Gobierno enviará a esa mesa de trabajo al vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal Murphy, cercana al asesor presidencial Santiago Caputo.
Fuente: TN.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión