"Milei se roba los recursos de las provincias"
"Milei se roba los recursos de las provincias", dijo con dureza el gobernador Axel Kicillof en una conferencia de prensa desarrollada en La Plata junto a dirigentes gremiales, intendentes y funcionarios del gobierno provincial. Y adelantó que irá a la justicia por ese tema, a la Corte Suprema para que le restituyan los fondos mencionados.
El encuentro se dio por la tarde luego de que el gobierno Nacional decida eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires con un claro mensaje a la administración de Axel Kicillof.
A través del Decreto 192/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo, se establece la eliminación del fondo que había sido creado durante la gestión de Alberto Fernández, en medio de la pandemia, con recursos obtenidos a partir de la quita a CABA de un porcentaje de los fondos correspondientes a la coparticipación federal.
Tras agradecer a legisladores, movimientos sociales y gremios, dijo que recibió apoyo. “Estamos ante una gravedad inédita ante un presidente que deserta de sus obligaciones elementales. Se roba los recursos de las provincias. No son recursos de un gobernador, son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.
En el gobierno bonaerense se enteraron de la medida por el Boletín Oficial, pero ya venía padeciendo desde diciembre y enero la falta del envío de esos fondos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. “No solo estaba dentro del presupuesto, el gobierno le asignó fondos en enero. Es equiparable a otros recortes que se dieron estos días. Tuvimos reuniones con el secretario de Hacienda, a quien le envío las deudas, y al mismo tiempo se le envío al ministro de Economía Luis Caputo hace dos semanas reclamando los fondos”.
El mandatario hizo un repaso de medidas como el DNU o la ley ómnibus, que una vez caída fue “causa de muchas de las situaciones que estamos viviendo hoy”.
“Además de querer convertir ese fracaso en una especie de triunfo, decide ante su propia torpeza fundir a las provincias, dejarlas sin un peso. Inicia un raid de violencia verbal sin precedentes”, sostuvo.