Misterio frente al mar: "La idea es que la escultura siga en ese lugar y poder formalizar el emplazamiento"
La aparición de una escultura de una mujer sentada en la costa el último fin de semana sorprendió a propios y extraños, vecinos y turistas. Nadie sabe quién la instaló, por lo que el Municipio de General Pueyrredón anunció que convocará públicamente a el o la artista para que se inicie el proceso formal que estará a cargo de la Secretaría de Cultura local.
"Realmente fue una grata sorpresa, que no solo para nosotros sino para todos ya que se ve mucha gente que se acerca a verla y sacarse fotos. La verdad es que deseamos que tenga la mejor continuidad, convocando al artista o al grupo de artistas que ha tenido a su cargo por un lado la realización y por otro lado el emplazamiento, ya que se encuentra fijada con cemento", manifestó Carlos Balmaceda, secretario de Cultura de General Pueyrredón en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7
"La idea es contactarnos para comunicarles que la idea es que la escultura siga en ese lugar y por otro lado formalizar este proceso que tienen las instalaciones artísticas en la vía pública siguiendo las normativas vigentes y pensando en un futuro en este tipo de experiencia que son muy buenas, muy ricas e interesantes, las cuales podemos coordinar para obtener los mejores resultados", destacó.
Al ser consultado sobre si no hay testigos que hayan visto quien colocó la escultura, Balmaceda sostuvo que "no hay nada, no tenemos testigos ni ninguna cámara que haya captado algo. La escultura realmente está muy bien puesta y está muy bien hecha con una muy buena técnica, depurada y a su vez está en una muy ingeniosa ubicación, ya que esta mirando hacia el mar, en un lugar muy estratégico, lo que nos lleva a pensar que no ha sido algo improvisado".
"Todo ese misterio que envuelve a la escultura, en cuanto a quien la realizó, su significado y quien la colocó en ese lugar, hace que la misma tenga un atractivo muy especial", subrayó.
Se trata de una estatua de cemento que representa a una mujer sentada, desnuda, tomándose las piernas mientras, con una mirada perdida, observa hacia el mar desde una piedra de la barranca de Playa Chica. Su misteriosa instalación despertó gran curiosidad entre personas que transitaron la zona estos días, sobre todo considerando que se registró mayor presencia de visitantes debido al fin de semana largo por los feriados de carnaval.
En ese sentido Balmaceda señaló que "la escultura es muy armónica, esta muy bien hecha y ubicada. Realmente a mi me entusiasma este tipo de intervenciones en la vía pública. En otros lugares del mundo este tipo de hechos relacionados a la cultura, los llaman 'disparador', teniendo en cuenta que generan en todos nosotros opiniones, sensaciones, perspectivas y pensamientos alrededor de la escultura".
"Por un lado lo que la misma gente siente, lo que lleva a que cada uno tenga una historia de lo que le parece que significa esa mujer mirando al mar. Pero a su vez también tiene que ver con un disparador acerca de debates comunitarios, públicos, acerca de cual es el sentido del arte en la vía pública, cual es la relación de la obra artística puesta en la vía pública y cual es la función de la vía pública y del espacio público con la gente y con el arte", subrayó el secretario de Cultura municipal.
"Esto genera a un debate muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que en este momento el espacio público tiene un valor muy importante en esta época de pandemia, siendo el lugar que mas se circula con más seguridad, más tranquilidad, con lo cual hay mucho para ver alrededor de este fenómeno, que justamente está siendo estudiado desde ese punto de vista", afirmó.
"Por todo esto es que estamos invitando al artista o al grupo de artistas a que se contacten con nosotros, con el ánimo de acompañar en la normalización y hasta felicitarlo, ya que ha logrado despertar una serie de reflexiones acerca del significado del arte en la vía pública, en nuestra actualidad y en nuestra sociedad", señaló Balmaceda.
La convocatoria oficial se realizará en los próximos días, “luego de la misteriosa instalación de la obra ocurrida en las últimas horas”, y estará a cargo de la Comisión de Monumentos y Esculturas, dependiente de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredón.
"Queremos además invitarlo para que en el futuro este tipo de experiencias las podamos canalizar de la mejor manera. Siempre es bienvenida una expresión artística que genera algo bueno masivamente, porque realmente no ha habido críticas", destacó el funcionario de Guillermo Montenegro.
Sobre los requerimientos que se necesitan para realizar y colocar este tipo de esculturas o diferentes obras artísticas en la vía pública, Balmaceda indicó que "hay una normativa vigente acerca del uso del espacio público en general y en particular los emplazamientos de obras artísticas también tienen un protocolo de aceptación, de instalación y demás. Obviamente en este caso estamos conscientes de que el impacto es favorable, que la obra esta muy bien realizada, que es 'amable' con el conjunto de la comunidad, teniendo en cuenta que no hay ninguna intención de agravio o alguna otra connotación negativa".
"Para este tipo de hechos existe una comisión municipal interdisciplinaria que evalúa cualquier instalación, tanto artística, de cualquier monumento, o cualquier imagen que se pretenda establecer en la vía pública", detalló.
"En este caso estamos invitando al artista o grupo de artistas a que se contacte con nosotros y mirando hacia adelante ver como ordenarnos y ajustarnos a las normativas vigentes, para que lo que fluya en la relación del arte con la vía pública sea bueno para todos y forme parte de una actividad, de una expresión colectiva donde se vincule el espacio público con el arte y con lo eso despierta", concluyó Carlos Balmaceda.