Montenegro: "Hay que animarse, no tener miedo y ser creativo"
El intendente Guillermo Montenegro abrió el Período 108° del Concejo Deliberante con un discurso focalizado en los puntos más salientes de su gestión.
El mandatario comunal resaltó la gestión llevada adelante en estos tres años y en las perspectivas del gobierno para lo que resta del año.
Tras la designación del nuevo secretario Carlos Bustos ante la baja de Norberto Pérez quien dejó el cargo por acogerse al sistema jubilatorio y de Nicolás Lauría como presidente de la comisión de Hacienda, Montenegro comenzó el último discurso de esta primera gestión.
"Seguramente van a encontrar muchas similitudes entre las palabras que compartí en este mismo lugar durante los 4 años de mi gestión. Porque mi visión de ciudad y de gobierno es la misma desde el primer día", comenzó el intendente y continuó: "Es una realidad que la agenda diaria del gobierno debe tener variaciones constantes, porque las necesidades de la gente cambian. Más en estos tiempos, donde todo es tan dinámico. Como siempre digo, las prioridades las ponen los vecinos y escucharlos es fundamental. Tener esa capacidad de cambiar rápido, incluso reconociendo errores, es parte de lo que los que tenemos responsabilidades de gobierno, que debemos incorporar sí o sí. Atarnos a esquemas rígidos, a dogmas, tener miedo a los cambios, creer que uno tiene la verdad revelada y que todo tiene que ser solo de una manera, es no entender a las sociedades modernas y es condenar a las ciudades, a las provincias, a los países, al fracaso".
Asimismo, también resaltó que "cuando decidí postularme para intendente, lo que veía era que los marplatenses y batanenses estábamos atascados, que la ciudad estaba dormida, sin brillo. Abrumados por diagnósticos pero con la certeza que tenemos todo, que la potencialidad de nuestra ciudad es enorme. Parecía que nunca podíamos traducir esas potencialidades en realidades. Eso traía aparejado muchos problemas: nuestros jóvenes se iban, la ciudad no se modernizaba, pero sobre todas las cosas, teníamos un problema estructural: el desempleo".
"Y apenas asumimos, pusimos manos a la obra. Si bien fueron años difíciles, con pandemia en el medio y una situación inflacionaria muy compleja, logramos que Mar del Plata se despierte, se active, y principalmente deje de ser la ciudad del No", añadió.
Respecto a la situación laboral de la ciudad, el jefe comunal subrayó: "Nuestra gestión es la muestra irrefutable de que es posible generar políticas públicas de desarrollo económico a nivel municipal que faciliten el crecimiento de la actividad privada, que es la genuina generadora de empleo".
Y aseveró: "Mar del Plata históricamente tuvo problemas de desempleo y pasaron años y años, durante los cuales las administraciones locales tiraban la pelota afuera. Le daban la espalda a los problemas de los vecinos. Y yo levanté ese guante. Porque creo que la diferencia está entre aquellos que solo comentan la realidad y aquellos que nos hacemos cargo".
"La articulación entre lo público y lo privado, es el modo de trabajo que tenemos que seguir, y a eso me refiero cuando digo que estoy seguro que los objetivos que tenemos los podemos lograr solamente trabajando todos juntos y empujando", expuso.
"Repito: hay que animarse, no tener miedo y ser creativo", indicó al respecto.
En relación al Parque Industrial, Montenegro sostuvo que "cuando asumimos gran parte de lo que hoy vemos activo ahí, eran terrenos no productivos, sin vida y lo más importante, sin trabajo. Nadie pensaba en radicar su empresa ahí, o en ampliarse, pero trabajamos mucho para dotarlo de los servicios necesarios y hoy podemos decir que el parque creció en un 20%. Solamente en 2022, adjudicamos 200.000 metros cuadrados, después de 5 años en que no se recibían nuevas empresas allí".
Y adelantó que "vamos a avanzar en la creación de un nuevo Parque Industrial. Ya estamos realizando el análisis de factibilidad, que permita impulsar los estudios hídricos, legales y la viabilidad económica para la obtención de tierras. Si bien es algo que seguramente verá finalmente la luz en otra gestión, lo hacemos porque sabemos que conseguir nuevas inversiones, exige pensar y construir la Mar del Plata y Batán del largo plazo".
Tras repasar la "temporada récord", la seguridad y las obras en los barrios, el intendente de General Pueyrredon finalizó: "Gobernar es hacer. Y yo vine a hacer, a transformar la ciudad del NO apostando al desarrollo. Pero esto no podría hacerlo sin el acompañamiento todos los marplatenses. Para hacer necesitamos ser valientes y no temerle a los cambios".
"Siempre con el límite del control ciudadano a través de la transparencia en los datos y en las rendiciones de cuentas. Vamos a seguir siendo una administración austera, con números ordenados y con un impacto impositivo que sea cada vez menor", agregó.
"Porque una ciudad activa y moderna es una ciudad que crece, que va para adelante, que propone, que dice que sí a los que quieren progresar y que presta atención a lo que se necesita en lo cotidiano".
"Me llena de orgullo caminar por la ciudad y ver que, si bien falta mucho, todos los días hay cambios y mejoras que hacen que la vida sea cada vez mejor para todos", cerró.