Morena Benítez y su sueño mundialista cumplido
En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9), la marplatense se refirió al logro más importante de su carrera hasta el momento.
Clasificarse a un Mundial es algo soñado en cualquier disciplina y para cualquier deportista. En Mar del Plata, Morena Benítez se transformó en un referente de una particular disciplina denominada Volteo, ya que clasificó el pasado fin de semana al Mundial de Austria 2025.
En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) definió con pocas palabras lo que significa su deporte: “es una disciplina hípica donde hacemos acrobacia, gimnasia y danza sobre un caballo en movimiento. Se evalúan distintos aspectos técnicos y deportivos”.
Llegar a la cita máxima era lo que se había propuesto y lo consiguió con creces: “era el objetivo de este año, tenía tres torneos para clasificar al Mundial pero se dio en el primero, asique estoy muy contenta. Es uno de mis sueños, desde que estoy en el deporte y siempre quise estar en un torneo importante. Hace 4 años que lo practico, pero antes hacía actividad hípica y gimnasia artística por separado”.
Con esa base, ha logrado establecerse como una de las más destacadas a pesar del sacrificio que conlleva por los entrenamientos variados que debe hacer: “es una disciplina hermosa que te conecta con vos misma y con el caballo. Entreno todos los días en el Haras Santa María del Mar, excepto el domingo. Se trabaja mucho afuera del caballo, entreno la parte de gimnasia artística adaptada al volteo con Marina y Lucía Lamanda y también entrenó Danza. Voy mucho a Buenos Aires y entreno con el Seleccionado Nacional, también", destacó Benítez.
Puede interesarte
Hoy pasó a ser un exponente en la ciudad para una disciplina que está en crecimiento y buscando practicantes constantemente: “el deporte está creciendo en Mar del Plata, tenemos mucho nivel y vamos mejorando cada vez más. Soy la más grande, pero tenemos nenas desde los cuatro años y nenes también pero hay de todas las edades. De a poco vamos avanzando. Lo que tratamos de hacer es estar en todos los campeonatos para ganar experiencia y sumar resultados”.
Uno de los aspectos claves para la competencia, está en el vínculo que hay que tener con el caballo para generar una confianza mutua al momento de competir. En ese sentido, Morena explicó que “no sólo trabajamos arriba del caballo sino también lo que hacemos es cepillarlo, limpiarlo, prepararlo entre todos, vendarlo, desvendarlo, darle de comer y hacer caminatas para lograr ese lazo”.
Puede interesarte
La ventaja de haber clasificado con mucho tiempo de antelación es que podrá hacer un trabajo progresivo hasta julio-agosto del 2025 cuando viaje a Austria para representar al país: “ahora entrenamos a full las cosas nuevas, le ponemos más dificultad y trabajaremos mucho en la parte artística”.
En lo que queda del 2024, tiene desafíos importantes para mejorar y competir a buen nivel: “vamos a ganar experiencia en un torneo de Brasil, el Sudamericano en Colombia y en los campeonatos nacionales que son lo que quedan este año”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión