Motos controladas: ¿Cuáles son los cambios que aplica la nueva Ordenanza?
El director de Tránsito, Héctor Ragnoli expresó que "esto llega como un aporte más y contempla a las personas con autismo".
En la búsqueda de disminuir la contaminación sonora y las consecuencias que ésta genera en la calidad de vida de muchas personas y animales, el Concejo Deliberante aprobó de forma unánime la Ordenanza que prohíbe el uso de caños de escape libres en motos.
La medida, también busca terminar con un perjuicio para aquellos que poseen algún trastorno de espectro autista (TEA), para los cuales estos fuertes ruidos son un padecimiento.
Sobre esto, Héctor Ragnoli, director de Tránsito dialogó con El Marplatense y dijo: "En principio ya teníamos una Ordenanza que contempla los ruidos molestos desde el año 1998, la 12032 que implica que no importa desde dónde se generen los ruidos molestos. Y ésta tiene un apartado, el párrafo V referido a las motos, con escape libre, de gases, sin escape, corriendo, acelerando".
Puede interesarte
"Lo que hace esta Ordenanza nueva, es cubrir con una reglamentación distinta sobre lo que se hace con el rodado una vez que se secuestra, que era lo que faltaba. Esto llega como un aporte más. Está promovida por una asociación civil de padres de chicos con autismo y si bien los ruidos molestos afectan a todos, a quienes tienen esa dolencia les hace peor", siguió.
Con respecto a cómo se aplicará y al control para efectuar de forma correcta la nueva reglamentación, el referente expresó: "La concientización la venimos haciendo hace más de tres años, contemplando al autismo inclusive, en futuros pictogramas que tendrían que ubicarse junto a los semáforos, porque el autista por lo general lo observa pero no sabe cuál es la acción que hay que llevar adelante. En cambio si esto está indicado, se ayuda a su interpretación".
Puede interesarte
"La reglamentación va a obligar a los usuarios de escapes, en principio, a cambiarlos. A veces no se encuentran los originales por un tema de costos pero hay alternativas, al igual que los repuestos. Mientras cumpla con el objetivo, de bajar los decibeles sonoros y retener gases, es suficiente", agregó Ragnoli.
"La prueba de que se está generando control es la gran cantidad de motos secuestradas por día y se va a seguir haciendo de la misma manera e intensidad. Ahora hay una herramienta más, que cosiste en lo que debe hacer el infractor antes de retirar la moto", finalizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión