Movilización del STM: más de 4 mil personas protestaron frente al Municipio
Piden una recomposición salarial mayor al 10% ofrecido en un contexto inflacionario superior al 50% en los últimos meses.
Los trabajadores municipales realizaron una nueva manifestación en reclamo de una negociación paritaria que contemple la crisis económica que se vive actualmente en el país.
Al respecto, Daniel Zacarías, secretario adjunto del STM, manifestó en diálogo con El Marplatense que el encuentro de hoy “tiene que ver con la paritaria municipal que viene demorada, sale el primer trimestre con una inflación del 51,6% -más lo que va a sumar abril y mayo- y hasta ahora tenemos un 10% de recomposición salarial”.
En esta línea resaltó que “la manifestación fue masiva, de más de 4 mil compañeros, que llegaron a las puertas del Palacio Municipal, más allá de que hemos asegurado todas las guardias mínimas y de rigor para afectar lo menos posible al vecino”.
Asimismo, declaró que esta movilización “es la muestra del descontento y el reclamo para que el departamento Ejecutivo tome nota y podamos tener una paritaria que no se confunda con otras cuestiones, simplemente sea la recomposición salarial real de los trabajadores”.
Puede interesarte
El sindicato tuvo la oportunidad de reunirse con el intendente Guillermo Montenegro. Al consultarle si fue la posibilidad de abrir un nuevo canal de diálogo, comentó que “quiero creer que sí, la reapertura de la paritaria en este nuevo encuentro es sin confundirlo con otras diferencias que tenemos. Para simplificarlo y que solamente en ese marco hablemos de la recomposición del salario”.
De modo que el planteo es “con mayor responsabilidad por parte de los sectores, buscando el consenso y sin confundir con otras cuestiones, es una obligación llegar a un acuerdo en algún momento para el bien de todos, del trabajador, el Municipio y la ciudadanía que espera los servicios”.
Sobre el proyecto para declarar a trabajador municipal como esencial, dijo que “hoy lo que estamos haciendo es una jornada de trabajo normal con una movilización de tres horas en el turno de la mañana. El pedido de trabajo esencial que ha llegado al Concejo Deliberante tiene que ver con un reclamo que no está en el marco de la ley, por lo cual no nos preocupa en la inmediatez”.
“Si en algún momento esto empieza a avanzar, por supuesto que lo trabajaremos con nuestro equipo judicial, pero hay un marco jurídico y constitucional que está muy lejos el pedido de la realidad”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión