Movilización universitaria: “El año que viene nos va a volver a encontrar en la calle peleando”
El secretario general de Adum Mar del Plata, Pedro Sanllorenti, señaló que lo urgente es “que se recupere más el salario que el presupuesto para gastos de funcionamiento”.
En el marco de una nueva jornada de paro y movilización del sector universitario, referentes de sectores sindicales y estudiantes se congregaron esta tarde en la sede del Rectorado, donde desde pasadas las 17:00 comenzaron una movilización hacia el Museo MAR. El objetivo es continuar el reclamo por los recortes presupuestarios ejecutados por el Gobierno nacional y fortalecer la posición de cara a próximas reuniones con el Ejecutivo.
Con pancartas y distintivos, pero también con letreros cuestionando fuertemente al presidente Javier Milei, los universitarios se movilizan además en el contexto de una nueva metodología, como son las marchas regionales. “El cronograma de acciones que tiene el Frente Sindical a nivel nacional se mantiene por lo menos hasta el 22 de noviembre. Ese día va a tener un cierre con un festival en Ciudad de Buenos Aires”, contó a El Marplatense desde la marcha Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum Mar del Plata.
Con un año de movilizaciones y varios paros realizados, el gremialista consideró que la expectativa es que “el presupuesto para el año que viene no vuelva a generar, ya en febrero del año que viene, la misma situación que generó en febrero de este año. Nuestro reclamo salarial está firme, deberían darnos algo más, eso va a hacer crecer el presupuesto para el año que viene”.
Puede interesarte
Sanllorenti se mostró esperanzado con que pueda haber alguna reunión con el Ejecutivo durante este mes o en diciembre, aunque reconoció que “no hay ningún contacto”. Y confió en el que trabajo que se está realizando en el Congreso para tratar la Ley de Presupuesto: “La expectativa es que esos números se acerquen lo más posible en el tratamiento en las cámaras”.
Sobre las posibilidades reales que tienen de mejorar la propuesta salarial del Gobierno, el referente de ADUM reconoció que “depende de las mayorías que el Congreso tenga” y confió que “si el Congreso se atreviera a modificar el proyecto que envió el Legislativo, eso significará que hay una ley y el Presidente no la pueda vetar”.
Para Sanllorenti la mecánica de vetar lo que el Congreso aprueba es algo que “no lo habíamos visto nunca en Argentina, estamos en condiciones de decir que prefieren gobernar por decreto”. Y se mostró preocupado ante la imposibilidad de los legisladores por “voltear” los decretos del Gobierno: “Va más rápido el Ejecutivo que el Legislativo”, confió.
Puede interesarte
Con relación a las negociaciones con el Ejecutivo, el sindicalista las consideró “unilaterales” y aseguró que “no las podemos llamar negociaciones paritarias, es más bien que te informan lo que van a hacer”. Por eso recordó que el cronograma de acciones del Frente Sindical se mantiene firme hasta el 22 de noviembre.
Si hay algo de lo que no duda Sanllorenti es que “el año que viene nos va a volver a encontrar en la calle peleando. Y usaremos los galones que tenemos con las pequeñas victorias que hemos logrado: recuperamos presupuesto para la Universidad, porque en algún momento iban a aflojar, hemos recuperado la garantía salarial”.
Y destacó que hoy lo más importante es el salario: “Si tuviera la posibilidad de ser representante de las universidades ante el Consejo de Rectores les diría que necesitamos que se recupere más el salario que el presupuesto para gastos de funcionamiento”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión