Movilización universitaria: "Si esto no se revierte, se encrudecerán las medidas"
Así lo afirmaron referentes de APU, ADUM y ATE en el marco de una semana de paro en el sector y 48 horas más para la próxima.
Durante la cuarta jornada de paro universitario que se está llevando en Mar del Plata, docentes y no docentes de ADUM, ATE y APU concentraron y movilizaron por el centro local en el marco de la lucha las paritarias y una recomposición salarial.
Si bien el sector se reunió con autoridades del Gobierno para una mesa de negociación en donde les ofrecieron un 3% para agosto y un 2% para septiembre, rechazó totalmente ese porcentaje ya que indicaron llevar una pérdida de al menos un 50% del poder adquisitivo en el año.
En ese contexto, Pedro Sanllorent, secretario general de Adum, expresó un balance de la medida de fuerza que se llevó adelante esta semana: "El acompañamiento de los trabajadores de la universidad es muy grande y fue masivo. Tuvimos paro prácticamente total de todas las actividades durante casi toda la semana. El complejo universitario está desierto pero aún así, el Gobierno no escucha y estamos preocupados por eso", dijo.
"El viernes pasado, luego de que estuvimos más de un mes diciendo que íbamos a retomar las medidas de fuerza, nos convocaron y nos ofrecieron un 3% de incremento, siendo que ayer se conoció la inflación que fue de un 4% durante julio. Pretenden que sigamos perdiendo poder adquisitivo del salario y eso no lo podemos aceptar. No vamos a bajar los brazos", afirmó.
"También tenemos un claro oscuro con lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, donde hoy durante la madrugada se le dio media sanción a dos leyes, una que nos preocupa mucho: la declaración como servicio esencial a la educación, con la intención de que no se realicen medidas de fuerza en los establecimientos. Y la otra que si sigue el sentido de lo que reclamamos que es la necesidad de un refuerzo de presupuesto en las Universidades que permita que nuestros salarios se actualicen según el IPC de diciembre a la actualidad. Es decir que todo lo que perdemos con la inflación, se recuperaría. Estamos muy expectantes de ello y esperamos que el Senado apruebe una y la otra no", indicó.
Puede interesarte
"Creemos que la próxima semana nos reencontraremos con los estudiantes. La asamblea definirá qué medida vamos a tomar pero apostamos a que toda la comunidad universitaria se involucre. Ya hay algunas que están previstas a nivel nacional para el martes y el miércoles así que discutiremos lo que siga. Pensamos que las clases públicas pueden ser una de las formas con las que continuaremos el plan de acción", sumó.
Por su parte, Victoria Schadwill, referente de APU indicó: "Por un lado rescatamos todo lo que se construyó de manera conjunta y coordinadamente con toda la comunidad universitaria. Pudimos revertir a través de esa lucha y la gran marcha del primer cuatrimestre, el tema del presupuesto nacional que no es menor porque eran los gastos del funcionamiento de la Universidad. Pero queda pendiente el porcentaje mayor que involucra a nuestros salarios".
Y agregó: "Tanto los docentes como los no docentes, tenemos el 50% de nuestros sueldos bajo la línea de pobreza. Esto se obtuvo en tan solo 9 meses. Dentro de los 40 años de democracia, creo que son los salarios más bajos en comparación con el 2001. Ni durante los cuatro años del gobierno de Macri tuvimos un desfasaje de este tipo. A esto le realizamos las medidas de fuerza".
"La semana que viene acordamos tener 48 horas de paro en todas las universidades nacionales. Los trabajadores queremos las instituciones abiertas, pero no a este costo. Quien garantiza que los pibes puedan estudiar, las actividades troncales de investigación y extensión somos los trabajadores. Por eso, no podemos permitir que nadie esté bajo la línea de pobreza", continuó.
"Si esto no se revierte, se encrudecerán las medidas de fuerza. Esa es la realidad de la Universidad pública, que está enmarcada en que queremos generar a nivel nacional una gran marcha federal para septiembre porque ahí es cuando se empieza a discutir el presupuesto nacional en el Congreso", concluyó la referente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión