Muerte de pingüinos: “Es un fenómeno natural, parte de la biología de esta especie”
Lo indicó la licenciada en Biología y doctora en Ciencias de la Biología, María Belén Romero. Y aseguró que el efecto de los hidrocarburos en la fauna disminuyó en los últimos años.
Luego de la preocupación que generó en la comunidad la aparición de varios pingüinos muertos en la costa de Mar del Plata, la licenciada en Biología y doctora en Ciencias de la Biología, María Belén Romero, aseguró que “es un fenómeno natural, es parte de la ecología y la biología de esta especie”.
En las últimas horas aparecieron múltiples imágenes en redes sociales, donde marplatenses y turistas registraban la aparición de varios pingüinos de la especie magallanes muertos en diversas playas de la ciudad. En total, se contabilizaron más de 40 animales, y el argumento de la contaminación era el más común entre aquellos que testimoniaban el curioso evento. Sin embargo, nada más lejos de eso.
Romero contó en declaraciones a Los datos del día por Radio Mitre Mar del Plata que esto “tiene que ver con procesos naturales. La especie magallanes se reproduce entre agosto y septiembre en el sur de nuestro país, y a partir de marzo y abril hace una migración no reproductiva. Se mueve, viaja hacia el sur de Brasil en busca de aguas más cálidas y alimento”.
Puede interesarte
Por lo tanto, en medio de ese proceso, empiezan a parecer en nuestras costas para esta época. “Lo que pasa es que muchos no logran sobrevivir a esta migración, a esta búsqueda de alimento. Entonces mueren. Por causas de la marea llegan hasta la costa ya muertos. Es un fenómeno natural. Es parte de la ecología y la biología de esta especie”, explicó la bióloga.
Sobre versiones que hablan de una posible contaminación, Romero subrayó que “no hay informes que relacionen la mortandad con algún efecto de contaminación ni de las petroleras; de hecho todavía no hay actividad petrolera en la ciudad. No hay una relación causa efecto, sino que tiene que ver con su ciclo natural”.
Romero contó que como parte de su trabajo de investigadora del CONICET busca establecer una línea de base para saber cuáles son los niveles de estos hidrocarburos en la costa de Mar del Plata, una ciudad con mucha actividad humana, desde recreativa hasta comercial y portuaria. “De momento ninguna de estas actividades tiene un impacto negativo sobre nuestra fauna, hablando de mamíferos y aves marinas”.
La bióloga aseguró que, si bien los hidrocarburos están presentes en el medio marino por la propia actividad de los barcos, “por suerte no se ven grandes eventos de empetrolamiento, ha disminuido muchísimo en los últimos años”. Y dijo que por ese motivo, establecer los niveles a los que se ven expuestas las diversas especies “es importante para el día de mañana ver si crecen esos niveles de hidrocarburos”.
Por otro lado, Romero se refirió a las consecuencias que genera el cambio climático en la fauna marina y consideró que “indirectamente estas especies pueden verse afectadas, por ejemplo, en la reducción de su alimento. Si se reduce la cantidad de peces por el cambio climático o por una sobrepesca o cualquier otra actividad, indirectamente se van a ver afectada estas especies”.
De todos modos, remarcó que “si bien no podemos establecer una relación directa con el cambio climático, sí se empiezan a ver efectos en el deterioro del ambiente”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión