Muerte del surfista: el Frente de Todos cuestiona el accionar del municipio
Un surfista falleció este sábado de un infarto en las playas de Chapadmalal de la ciudad y testigos del hecho denunciaron que la ambulancia demoró 55 minutos en llegar tras el llamado de emergencia.
Hugo Pedernera, doctor y surfista, salió del agua diciendo que se "estaba por infartar", comentaron testigos que lo socorrieron. Rápidamente, se dio aviso al 107.
Desde ese momento se dio un contrapunto en cuanto a la tardanza de la ambulancia que llevó al médico a la sala de salud ubicada en Playas del Sur. Y, de hecho, este domingo se realizó una protesta de vecinos.
El municipio salió a aclarar la situación y dijo que la ambulancia tardó 10 minutos en llegar al lugar del hecho.
Ahora, desde el bloque de concejales solicitaron informes al respecto. Los autores del proyecto, Marina Santoro y Roberto Páez quieren saber qué cantidad de ambulancias del SAME están en funcionamiento, entre otros puntos.
"Queremos que se informe el registro de la totalidad, el horario y la duración de los llamados que se dieron a la línea 107 el día 30 de octubre del 2020", dirigido a la secretaría de salud comunal.
"Según los testigos que estaban presentes en el lugar, se comunicaron en dos oportunidades con el 107, y ellos aseguraron que la ambulancia llegó desde Playa Serena después de 55 minutos. Pero el Municipio emitió un comunicado oficial declarando que la unidad de emergencia habría demorado 13 minutos en arribar al lugar. No necesitamos versiones, sino muestras reales y por eso, pedimos estos informes, para que se transparente esta información. Queremos ver los registros del 107 del día 30 para saber si se podría haber evitado una muerte", manifestó Santoro, presidenta de la Comisión de Calidad de Vida y Salud Pública del concejo Deliberante.
En el pedido presentado, también se solicitó el tiempo de demora entre el llamado al servicio de emergencias y el arribo de la unidad móvil donde estaba Hugo Pedernera, el detalle del cuadro clínico que presentó al ser atendido, y la cantidad de ambulancias que está en funciones dentro del Servicio de Atención Médica de Emergencias y su personal médico correspondiente.
En ese marco, también hicieron hincapié en el reclamo de vecinos y vecinas por la falta de ambulancias en el sur de la ciudad: "Estamos en constante diálogo con ellos, de hecho ya presentamos varios pedidos de informes y reclamos en el Concejo sobre este pedido. Sabemos que este no es un caso aislado, sino que sin ir más lejos, el mismo sábado una camioneta atropelló a una mujer en el Barrio San Eduardo y tampoco hubo respuesta sanitaria rápida. Desde hace cuatro meses los vecinos y las vecinas están reclamando la restitución de la ambulancia que el Municipio retiró de Chapadmalal. Este servicio es un derecho esencial y debemos garantizar que el Estado Municipal lo cumpla", enfatizó Santoro.