Muerte en situación de calle: confirman que "El Champion" tenía “muchas afecciones de salud”
Desde Desarrollo Social destacaron que Gustavo Carabajal era atendido desde hace seis años por el programa que asiste a personas que viven en la calle.
Mientras se espera por el resultado de la autopsia que determina el motivo de su muerte, se conoció que Gustavo Andrés Carabajal, el hombre en situación de calle que falleció esta madrugada en la zona de avenida Luro y España, tenía “muchas afecciones de salud” y que era un “viejo usuario” del programa de asistencia de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad.
El jefe del Departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, Gerardo Micas, contó en diálogo con Los datos del día por Radio Mitre Mar del Plata que a la víctima la conocían desde “hace seis años, cuando se creó el programa de situación de calle. Es un viejo usuario del programa, al cual asistimos durante muchos años. Tenía muchas afecciones de salud”.
En cuanto a la situación de esta persona, de 44 años y apodada “El Champion”, Micas comentó que debido a su “situación de vulnerabilidad” estuvo “internado en el Regional cerca de un mes, del cual salió sobre el fin de semana de la semana pasada sin el alta, y estaba pernoctando estos últimos días en un hotel de la Vieja Terminal”.
Puede interesarte
El funcionario comentó que el hombre cobraba una pensión por sus problemas de salud y por eso había podido alquilar una habitación de hotel para pasar el día. “Nuestro equipo está muy afectado porque lo conocemos hace muchos años. Nosotros lo habíamos llevado al Regional porque venía con muchas complicaciones”, agregó.
UNA PROBLEMÁTICA QUE CRECE
La problemática de la gente en situación de calle lleva a un trabajo intenso por parte de Desarrollo Social. Desde el área que coordina Micas, “el equipo recorre el micro y macrocentro de 00:00 a 07:00 y se reparten a todas las personas que no quieren acceder al parador, una frazada, un aislante y bebidas calientes para paliar estos fríos intensos”. El funcionario destacó que en el último tiempo lograron que dos hombres mayores accedieran a hospedarse en un hogar en Parque Palermo.
De todos modos, confió que entre las personas más jóvenes el mayor inconveniente tiene que ver con el consumo problemático de sustancias. “En los jóvenes en situación de calle a lo que pueden acceder mayormente es a cocaína fumada, que genera un deterioro cognitivo gigante porque el efecto que les produce dura muy poco tiempo y necesitan seguir consumiendo todo el tiempo”.
Puede interesarte
Y resaltó que este año se observaron casos “con mayor asiduidad, un montón de población joven con mucho consumo. Que hace que se rompan los vínculos familiares, que no puedan acceder a un tratamiento porque no lo pueden sostener, sumado a que los lugares están saturados. Esta problemática es tan complicada y compleja para un equipo que está acostumbrado, pero a veces se complejiza aún más”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión