Murió el ex secretario de Turismo de Bariloche que fue baleado en una favela de Río de Janeiro
Gastón Burlón tenía 51 años y estaba de vacaciones junto a su familia cuando fue atacado el 12 de diciembre en un intento de asalto.
Gastón Burlón (51), ex secretario de Turismo de Bariloche, murió en las últimas horas tras haber recibido un balazo en la cabeza y otro en el pecho durante un asalto en Río de Janeiro el 12 de diciembre pasado. El hombre volvía junto a su familia de visitar el Cristo Redentor cuando el GPS lo llevó hacia una favela.
"Con profundo pesar, la Cámara de Turismo de Bariloche, junto a todas las instituciones que la integran, lamenta el fallecimiento de Gastón Burlón, un dirigente cuya pasión por la promoción del turismo y de nuestro destino será recordada como un valioso aporte para el desarrollo de nuestra comunidad", confirmó la noticia la entidad de la cual era su actual titular.
En ese mismo comunicado destacaron que Burlón "fue un referente comprometido y visionario, cuyo trabajo marcó un aporte significativo en quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar a su lado".
Según medios brasileños, Burlón entró en una favela de Morro dos Prazeres por culpa de la aplicación de GPS. Lo habría dirigido hacia una zona dominada por narcotraficantes del Comando Vermelho.
Al momento de ser atacado, Burlón estaba acompañado por su pareja Nadia Loza (43), que es secretaria de Turismo de Salta, y sus hijos, Agustín y Santiago, además de la novia de uno de los chicos.
Puede interesarte
Tras recibir los disparos, el ex funcionario fue internado en grave estado en el Hospital Municipal Souza Aguiar de Río de Janeiro donde fue sometido a una compleja cirugía por el balazo en la cabeza.
Burlón fue secretario de Turismo de Bariloche durante la gestión del intendente Gustavo Gennuso. En diciembre de 2023, pasó a ser el titular de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE).
"En nuestro primer día recorriendo Río, Gastón manejaba un vehículo alquilado y nos dirigimos al Cristo Redentor. Al lado de él iba Agustín, su hijo mayor, y atrás Santiago (hijo menor), Micaela (novia de Agustín) y yo”, detalló la pareja de Burlón.
Nadia Loza también relató que juntos seguían las indicaciones del GPS y alrededor de las 14.30 del 12 de diciembre doblaron por una calle angosta y empinada de Santa Teresa, en la que no vieron “nada fuera de lo común”.
"Sorpresivamente, aparecieron dos personas apuntándonos con armas a ambos lados y realizaron cuatro disparos, provocando la pérdida del control del auto y el choque contra una pared", describió Loza.
Luego todo se tornó “desesperante”. El hijo mayor de Burlón bajó del auto y los enfrentó: "¡Me mataste a mi papá!", fue su grito desesperado.
Puede interesarte
Además de haber sido secretario de Turismo de Bariloche, Burlón tenía una larga trayectoria en el ámbito del turismo, con seis años en el gabinete de la Municipalidad de Bariloche, además de su desempeño en el sector privado. Hasta su llegada al gobierno local, ocupó la presidencia del club barilochense Estudiantes Unidos.
Comenzó en la agencia de turismo Horizontes Patagónicos, fundada hace más de dos décadas, en San Carlos de Bariloche. En 2017, le llegó el turno de asumir como secretario de Turismo de la ciudad, en la que el rubro tiene un peso significativo. Con el recambio de autoridades en Bariloche y la asunción de Walter Cortés como intendente, Burlón asumió como presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil.
Fuente: Clarín
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión