Naftas, luz, gas, colegios privados y más: los aumentos que llegan en junio
La suba en los combustibles que comenzó a regir esta madrugada es el puntapié inicial de una serie que incluirá varios servicios.
Mientras que la inflación sigue a la baja según las cifras que informa mensualmente el INDEC, habrá durante junio aumentos en varios productos y servicios que parecen ponerle un freno a la tendencia que viene marcando el índice. Con la suba en las naftas evidenciada desde esta madrugada, el sexto mes del año viene con varios aumentos “bajo el brazo”.
Se recuerda que el Gobierno dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el 1 de junio, más entre 2 y 3% agregado por las petroleras, por lo que los precios de la nafta y el gasoil subieron esta madrugada entre el 4,5 y el 5%.
En cuanto a los colegios privados, se conoció ayer que en la provincia de Buenos Aires aumentarán las cuotas un 7,5%, un porcentaje que consideraron “insuficiente”. Los establecimientos que tienen 100% de ayuda estatal pueden cobrar un tope arancelario de $18.760 en nivel inicial y primario, $20.680 en nivel secundario y $23.840 en secundarias técnicas, agrarias y especializadas en arte.
Puede interesarte
Por su parte, los que tienen 80% de subsidio tienen un tope para la educación inicial y primaria de $34.610; y los de 40% uno de $84.770 para ese mismo nivel.
También habrá subas en las tarifas de luz y gas. El Gobierno creó por decreto un “Período de Transición” para pasar de los subsidios generalizados hacia otro de subsidios focalizados, proceso arranca en junio y le da amplias facultades a la administración de Javier Milei para empezar con las subas para la clase media y los usuarios de ingresos bajos.
Si bien la Secretaría de Energía mantendrá congelados durante junio los precios del gas y la electricidad que pagan las empresas distribuidoras, en las boletas de los usuarios puede haber aumentos por la quita de subsidios, aunque serán menores que los que habría si no se congelaba el componente tarifario. Por eso ya en varios hogares están llegando facturas de gas con ajustes cercanos al 350%.
Puede interesarte
En cuanto a los alquileres, aquellos contratos que hayan sido firmados en el marco de la Ley de Alquileres tendrán un aumento del 233,7% porque corresponde la actualización del precio anual a través del Indice de Contratos de Locación (ICL). Dicho procedimiento se debe cumplir hasta terminar el contrato, aunque la norma haya sido derogada por Javier Milei. La disposición alcanza a los alquileres iniciados entre el 1 de julio del 2020 y el 17 de octubre del 2023. Con este ajuste, si actualmente un inquilino está pagando $80.000 pasará a abonar $266.960.
Hace días, el Gobierno nacional oficializó los nuevos aumentos para los que viajen en el servicio de tren de larga distancia. Desde junio, el pasaje costará un 30% más y, por ejemplo, el viaje de Mar del Plata a Buenos Aires saldrá entre $25.000 y $30.000.
También habrá subas en materia de telefonía y televisión por cable. Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas del 2024, con un incremento que rondará entre el 8 y el 20%, según el servicio y la operadora.
Puede interesarte
En cuanto a las prepagas, el gran tema de este año, dado que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal les ordenó a dos prepagas, con medidas cautelares, que recalculen sus cuotas de forma que los incrementos mensuales vayan en línea con los índices de inflación, se espera que en junio lleguen ajustes del último valor arrojado por el INDEC en abril, del 8,8%. Esto es porque los ajustes se dan según el IPC de dos meses antes.
Fuente: con información de DIB
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión