Narcomenudeo en Mar del Plata: "Es un escenario que siempre será difícil de combatir"
El secretario de Seguridad, Rodrigo Gonçalves, puntualizó que se combate “con un jefe de drogas que busca seguir a bandas organizadas y dar golpes que duelan”. Además, destacó el trabajo del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y los empleados municipales.
El secretario de Seguridad del Municipio, Rodrigo Gonçalves, aseguró que “lamentablemente tenemos narcomenudeo en diferentes barrios de Mar del Plata” , el cual consideró que es un escenario que “siempre será difícil de combatir”, y también mencionó a las reformas que sufrirá el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), entre ellas un posible cambio en su nombre y funcionalidad.
En principio, Gonçalves se refirió a los futuros cambios en el COM: “En el inicio de la gestión hablamos de un cambio de paradigma, en cuanto a cuestiones económicas e inversiones para mejorar el funcionamiento del área de seguridad. Y también de un trabajo interdisciplinario y buscar objetivos en común, y de esa manera trabajamos muchos años en la seguridad siniestral y hoy, bajo esa unificación, nos lleva a buscar alternativas en el COM, que seguramente cambie el nombre y tenga una funcionalidad distinta, a partir del convenio firmado con el Ministerio de Seguridad para que se vuelva una multiagencia" .
Pero a pesar de hacer hincapié en lo que a través de esta medida el Municipio pueda lograr en el mediano plazo con la povincia de Buenos Aires, señaló que en cuanto al trabajo municipal, “ya se ven resultados”. En ese sentido, destacó que el COM trabajó en 13.659 eventos desde los últimos cinco meses, "el doble que el año pasado”.
Puede interesarte
“En este proceso de capacitación y cambio de óptica, los resultados se empiezan a ver y en definitiva lo que se hace bien no se viraliza ni se muestra tanto. Es importante destacar el trabajo de los empleados municipales, quienes mejoraron su performance en los últimos cinco meses”, resaltó el referente de la cartera municipal.
En otro punto, también se refirió a una de las problemáticas más calientes que tiene la Secretaría, el narcomenudeo. Afirmó que “en Mar del Plata hay narcomenudeo” y que si bien comparte puntos con el narcotráfico, “en lo delictual o lo grave que es el abordaje de enfrentar a uno u otro, no son lo mismo”.
Por esa razón, explicó: “En el narcotráfico, como estamos acostumbrados a verlo en Rosario, hablamos de grandes bandas con nombres propios, mientras que el narcomenudeo es una infección generalizada, de actores que no tienen experiencia delictiva, compran y tiran cualquier tipo de elemento para el consumo, autofinancian su consumo, venden a terceros y generan una demanda y un abordaje totalmente distinto al narcotráfico. Y lamentablemente lo tenemos en diferentes barrios de Mar del Plata, que después terminan con conflictos interbarriales, familiares y personales”.
En la pelea, Gonçalves puntualizó que se combate “con un jefe de drogas que busca seguir a bandas organizadas y dar golpes que duelan”, lo que realizaron en los últimos quince días, aunque reconoció que “es un escenario que siempre será difícil de combatir”. Allí se refería a los tres puntos de venta de droga que fueron desarticulados por la Policía Federal en el barrio Las Heras, los cuales funcionaban en el Predio “Soler”, ubicado entre las calles Tripulantes del Fournier, Rufino Inda, Soler y avenida Polonia.
Puede interesarte
Sin embargo, sobre el final, cambió el foco y expresó: “Es importante que también pensemos en las bases, saber que los problemas que tenemos hoy empezaron hace 20 o 30 años atrás, pero prevenir los problemas del futuro y en ese sentido, debemos traer a la mesa a otros actores, como la educación y la Justicia, que son quuienes pueden cambiar las reglas del juego”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión