Ni una menos: "Seguir en la calle, la única manera de lograr un cambio verdadero”
A cinco días del femicidio de Talía Aragón en Acantilados, una multitud marchó bajo el pedido de "Ni una menos" en Mar del Plata. "Fue lesbicidio", uno de los ejes de la movilización.
En el marco de la marcha "Ni una menos" contra la violencia de género, miles de mujeres y comunidades LGBTQ+ se movilizaron esta tarde en Mar del Plata bajo el lema “Fue lesbicidio”, con respecto al asesinato de Pamela Cobbas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante que tuvo lugar el 5 de mayo en Barracas.
La concentración inició en la Municipalidad de General Pueyrredon, en Hipólito Yrigoyen y avenida Luro, desde donde se movilizaron hasta Santiago del Estero y continuaron hasta Rivadavia, punto en el que emprendieron la vuelta al punto de encuentro inicial.
Luciana, de Radio La Revuelta y Bordando Luchas Mar del Plata, comenzó a militar en la universidad y luego continuó en la lucha por una “necesidad propia de cambiar la situación tanto de las mujeres como de la clase trabajadora”. Hoy, a nueve años de la primera marcha de Ni una menos, sigue en la calle.
Con más de diez años en el movimiento, consideró que el crecimiento del feminismo desde 2015 en adelante fue “muy importante”, lo que para ella significó “romper el silencio, visibilizar lo que ya estaba pasando y decir basta”.
Puede interesarte
“Tenemos que estar en la calle para que esto cambie de alguna manera. Lamentablemente, hablábamos de las cifras de lo que está pasando y vemos que ha aumentado en los últimos nueve años, pero también es porque antes no se denunciaba. Romper el silencio y decir lo que nos está pasando significa mucho, aunque sigamos siendo violentadas. Y eso nos obliga a tejer redes y a acompañar”, expresó quien realizó una radio abierta en la plaza San Martín.
Y además, por su trayectoria acompañando las marchas feministas, señaló que en 2015 era “más heterogéneo y salían las familias, representadas por el dolor del femicidio de Chiara”, pero que después con motivo de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, “se sumaron nuevas generaciones al feminismo”.
La lucha contra la violencia de género tiene una larga tradición en el país, aunque fue el 3 de junio de 2015, luego del asesinato de la adolescente de 14 años Chiara Páez, cuando miles de personas rodearon el Congreso de la Nación bajo el grito de "Ni una menos".
Y aunque Luciana aseguró que “desde el Estado hacen todo para quitarnos los derechos", también dijo que “los derechos no estaban asegurados en el Gobierno anterior”. Según la militante, en los últimos años las movilizaciones “eran iguales, más allá de que había un ministerio y secretarías”, por lo que destacó que deben "seguir en la calle, la única manera de lograr un cambio verdadero”.
“A las viejas también nos matan”
En otro punto, Marta De los Santos, señora que representa a “La Revolución de las Viejas”, aclaró acerca del colectivo que forma parte: “La agrupación es joven, pero nosotras viejas. Nos organizamos hace dos años y participamos del Día de la Mujer y de Ni una menos porque decimos que a las viejas también nos matan. Tenemos que visibilizar todas las problemáticas de la vejez y del bullying que se nos hace por ser viejas. Estamos jubiladas, pero no jubiladas de la vida. Nos vamos a morir el día que nos tengamos que morir, no como dice Mondino o el FMI sobre que somos descartables".
Al tratarse de un grupo con dos años de existencia, la socióloga explicó que se demoró la creación porque en 2015 no le “llegaba” el feminismo y que cuando incursionó en la problemática y entendió qué era la violencia de género, lo que le llevó “mucho tiempo”, se volvió una “feminista nacional”.
Puede interesarte
Crítica, o decepción, por la convocatoria
En otro punto, Lola, una joven de la agrupación estudiantil El Quilombo de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, se mostró preocupada por el nivel de la convocatoria, teniendo en cuenta el lesbicidio de Andrea, Pamela y Roxana. “Me parece problemático que la calle no esté repleta de personas, como en la Marcha Federal Universitaria. Además, por lo que venimos discutiendo, está fecha debería ser convocante. Espero que sólo sea frío”, comentó.
Y a diferencia de la declaración de Luciana, remarcó que en el mandato de Alberto Fernández había una “política transversal en cuanto a la defensa y ciudado de las mujeres”, mientras que en el Gobierno actual “eliminaron el Ministerio de la Mujer”. Asimismo, afirmó que “hay una idea de construir discursos de odio que repercuten en la cotidianeidad”, lo que “pone al sector en un lugar más inseguro”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión