"No hay ningún dato que corrobore la recuperación del poder adquisitivo"
Lo remarcó el director del ISEPCi, Rodrigo Blanco. También dijo que el equilibrio fiscal es “a costa de una reducción de los ingresos de los jubilados”.
Luego de que se diera a conocer el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) durante noviembre en Mar del Plata y Batán, el director del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Rodrigo Blanco, denunció que “no hay ningún dato que corrobore la recuperación del poder adquisitivo” y que el equilibrio fiscal es “a costa de una reducción de los ingresos de los jubilados”.
Según el relevamiento del ISEPCi, una familia de dos personas adultas y dos niños requirió de $406.496 para adquirir la CBA en el mes pasado. Ello marcó una suba de 3,13% con respecto a octubre y un incremento interanual del 143%.
Por su parte, Blanco explicó: “El valor de la CBA para una familia de dos adultos y dos niños alcanzó los $406.496 contra los $167.313 del noviembre anterior. En los 12 meses de mandato del actual Gobierno, el aumento de los alimentos llegó al 143%. En noviembre del año pasado, la misma familia se alimentaba con ese dinero conforme a los requerimientos nutricionales mínimos que determina el INDEC, pero este noviembre tuvo que sumar $239.183 a su presupuesto para sostener igual dieta”.
A su vez, sostuvo que “desde diciembre de 2023 y los primeros meses de este año, impulsada primero por la devaluación del 120% y después por la desregulación total de los controles de precios, tuvimos que afrontar una constante suba de precios de las canastas básicas, que invariablemente no descendían de dos dígitos”.
Puede interesarte
En tanto, el líder del ISEPCi recordó que “en la segunda parte del año, al ritmo de una fuerte contracción del poder adquisitivo de la mayoría de la población, de un descenso de la actividad económica y de la caída de las ventas, los aumentos se fueron paulatinamente moderando, oscilando en valores de un dígito”.
"Llegamos a estos últimos meses en que las subas del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC están en el orden del 3 o 4 por ciento, o algo menos, al igual que las variaciones de las canastas básicas. El Gobierno acompaña esta tendencia descendente con un relato de que se recupera el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, en especial de las mínimas”, añadió.
Entonces, manifestó que el salario mínimo, vital y móvil se encontraba en $156.000 en el diciembre anterior y llegó a $271.571 (+74%) en octubre, mientras que la jubilación mínima que fija la ANSES pasó de $215.713 a $314.320 (+45,7%), también en esos mismos meses.
Puede interesarte
Y tras comentar esos datos, Blanco advirtió: "Una simple comparación entre los incrementos de las remuneraciones mínimas y las variaciones de precios en los distintos productos desmiente cualquier elucubración sobre una supuesta recuperación del poder adquisitivo. No hay ningún dato que corrobore la recuperación del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Con su relato signado por una multiplicidad de mentiras, el Gobierno intenta encubrir lo que es inocultable. El ajuste que viene imponiendo, que le permite mostrar equilibrio fiscal, es a costa de una reducción de los ingresos de jubilados y de las remuneraciones de los sectores de menores ingresos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión