“No hay otra forma que la inflación descienda si no es mediante un proceso recesivo”
Lo aseguró el economista Ricardo Panza, quien confió que en el último trimestre del año la gente puede experimentar alguna ganancia en la relación inflación-salarios.
Luego de que el INDEC anunciara un índice de inflación de abril del 8,8%, desde el Gobierno nacional salieron a celebrar la noticia mientras que desde la oposición señalaron que los porcentajes bajan, pero también el consumo. Ante este panorama, el economista Ricardo Panza aseguró que “no hay otra forma que la inflación descienda si no es mediante un proceso recesivo”.
“Es un logro importante. Tampoco es para festejar como si hubieran ganado la Champions. Es un gol en un partido largo y estamos todavía en el primer tiempo. Ganar la Champions es que los indicadores estos en noviembre estén dando entre 3 y 4 por ciento”, señaló el también docente universitario recurriendo a una metáfora futbolera para pintar un panorama de la economía actual del país.
En diálogo con Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata, Panza indicó que había algo de certeza que la inflación sería de un dígito en abril, aunque recordó que 8,8% es un número similar a octubre del año pasado, cuando Sergio Massa era el ministro de Economía: “Lo que pasa que claramente es mejor un 8,8 y bajando que un 8,3 con cosas a punto de explotar”.
Puede interesarte
En cuanto a los cuestionamientos acerca de la recesión que presenta la economía argentina, Panza señaló que “no hay otra forma de que la inflación descienda si no es mediante un proceso recesivo de esta naturaleza. Y cuanto más alta es la inflación de origen, más dura tiene que ser la recesión que lo encamine. Por lo cual es poco probable lograr un descenso de esta naturaleza sin un proceso como el que estamos viviendo. Y en corto lapso, que parece ser el objetivo primario del Gobierno”.
Otra duda que surge es qué pasará con el índice de mayo, cuando comiencen a aplicarse aumentos demorados en la energía y servicios: “Nada es imposible, pero lo dudo -subrayó a la vez que aclaró- Este aumento del 8,8% absorbió sin problemas un aumento del 34% en todo lo que tiene que ver con vivienda y servicios públicos y un 14% de ajuste en celulares. Y el índice no subió, porque la clave está en la alimentación. Fue un 6%. El peso de los elementos tarifarios y energéticos, por más fuertes que sean los aumentos, jamás van a hacer que sea imposible que se tuerza esta tendencia hacia la baja de los índices”.
Y arriesgó: “El próximo índice podría ser el 7%”.
¿QUÉ PASA CON LOS SALARIOS?
Mientras Javier Milei asegura que los salarios comienzan a ganarle a la inflación, buena parte de la sociedad no ve reflejada esa realidad en sus ingresos. De todos modos, Panza aseguró que “nunca jamás los salarios le van a ganar a la inflación en un contexto de inflación ascendente, pero sí le pueden empezar a ganar en un contexto de inflación descendente”.
Puede interesarte
“Aunque se viene de un contexto muy deprimido, algunos ajustes paritarios le han sacado un par de puntos a la inflación de este mes. Comprendamos y pongamos las cosas en su lugar, estábamos en el cuarto sótano y ahora se están acercando a la terraza del primer sótano. Pero es probable que en la medida que la inflación sea más descendente, los ajustes paritarios le ganan porque tienen cierta inercia. Y si la inflación desciende más rápido que los salarios esta ganancia sutil se va a ver en los próximos tres o cuatro meses”, confió el docente.
Sobre la tarea que está desarrollando Luis Caputo al mando del Ministerio de Economía, Panza explicó que estos primeros “no fueron ni de micro ni de macro” sino que se desarticuló “la bomba de las Leliqs”. Para el economista “fue licuado entre brillante y milagroso, porque calculo que el ministro no es un gran macroeconomista, es un buen financista. Y ha logrado con bastante pericia acomodar las variables de la tasa de interés de referencia, la inflación y el endeudamiento que se va acomodando, el Gobierno no pide más deuda a los bancos”.
Según el docente universitario “este segundo semestre es de ajuste macro. Y el micro va a estar en el último trimestre de este año, cuando el bolsillo de la gente va a empezar hipotéticamente -y si se hacen los deberes bien- a experimentar algún tipo de mejora”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión