No se olviden del "Tiburón", que siempre está llegando
Con tres ascensos a Primera en la última década, Aldosivi nunca se va, y si lo hace, es para volver. Un repaso de los últimos diez años del elenco marplatense.
La vida de Aldosivi durante la última década fue digna de un tango, llena de caídas, alegrías, amores, nuevos tropiezos e ilusiones, siempre con una mínima chance para que la hinchada se aferrara y creyera que era posible lo imposible. Pero como dice un viejo tango de Aníbal Troilo, reversionado por el “Polaco” Goyeneche, el “Tiburón” no se fue de Primera, “siempre está llegando”.
En 2014 Ángel Vildozo, en 2018 Arnaldo González, Emiliano Ellacopulos y Cristian Chávez (2018), y en un nuevo hito, en 2024, fueron Nicolás Laméndola y Elías Torres quienes convirtieron los goles para darle a Aldosivi su tercer ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Por supuesto que también se debe nombrar a Fernando “Teté” Quiroz, Gustavo Álvarez y Andrés Yllana; los técnicos en cada uno de ellos.
Sí, en solo diez años el elenco marplatense subió en tres oportunidades a Primera División. Y si se va, es para volver. El primero fue el 15 de diciembre de 2014, cuando se impuso por la mínima frente a Gimnasia de Jujuy y se quedó con uno de los dos ascensos que ofrecía el triangular de desempate. Antes, había empatado con Nueva Chicago y por esa razón, logró el ascenso previo al tercer partido entre el “Lobo” jujeño y el “Torito” de Mataderos.
Ese fue el año en que más equipos subieron a la máxima división, con diez. Colón, San Martín de San Juan, Argentinos Juniors, Nueva Chicago, Unión, Crucero del Norte, Temperley, Sarmiento y Huracán fueron los otros equipos que también lo hicieron.
Pero luego de su primer arribo a la elite, que contó con el recordado 3-0 sobre Boca en La Bombonera, el “Tiburón” perdió la categoría el 26 de junio de 2017, en una dura derrota (3-0 en contra) ante Olimpo de Bahía Blanca en el José María Minella. Un lunes negro, de lluvia, incidentes, corte de luz y lo peor, un lunes que marcó su regreso a la B Nacional.
De todas maneras, sabemos cómo continuó la historia: menos de un año más tarde, el 4 de mayo de 2018, el conjunto portuense firmó un nuevo ascenso, en otra noche lluviosa, pero en Sarandí. Y además, contó con la frutilla del postre, que fue coronarse como campeón de la segunda división.
El equipo dirigido por Gustavo Álvarez igualó en puntos con Almagro, bajo las órdenes de Sebastián Battaglia, y debió jugar un partido desempate en terreno neutral. Alrededor de cinco mil hinchas viajaron esa noche a la cancha de Arsenal para presenciar el golazo del “Negro” Chávez, el cual marcó el 3-1 definitivo y la vuelta a Primera a menos de once meses de haberse ido. Nunca antes un equipo marplatense se había consagrado a nivel nacional en un torneo de todos contra todos. La puerta grande.
Después vino una triste historia en su mayoría, por hechos extra deportivos más duros que un descenso, aunque también supo disfrutar en algunos lapsos, como en la clasificación que consiguió Martín Palermo a cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.
En particular, al conjunto marplatense lo condenaron a una nueva pérdida de categoría las temporadas 2020, 2021 y 2022, en las que tuvo como técnico a Guillermo Hoyos, Fernando Gago, Martín Palermo, Leandro Somoza y los interinatos de Favio Fernández y Diego Villar.
Y sin entrar en demasiados detalles, el “Tiburón” cayó a las profundidades el 12 de octubre de 2022, al perder 1-0 frente a Banfield como local, a pesar de que únicamente los socios pudieron asistir al partido. En esta ocasión, tuvo que esperar más para volver a hacer historia y marcar un nuevo retorno.
Es que en su primera temporada en la B después el doloroso descenso en 2022 se esperaba una mejor campaña de Aldosivi, que a comienzos de año parecía reforzarse con jugadores de jerarquía y contaba con la conducción de "Teté" Quiroz. A duras penas, tuvo a tres técnicos distintos y peleó por no perder la categoría.
Ahora sí, la última página. Todo cambió en 2024 con Andrés Yllana como técnico, quien ya había pasado por el club durante 2011, pero de mala manera. Es que en su primera experiencia en la institución había ganado sólo un partido de 11 disputados. "Soy un entrenador más integral de lo que era en ese momento", sostuvo en su regreso, y no se equivocó.
De la mano del rawsense, el “Albiverde” obtuvo 18 triunfos, 13 empates y 8 derrotas, donde tuvo apenas 24 goles en contra y 43 a favor, con Agustín Colazo como máximo artillero. Ese logro le permitió terminar puntero de su grupo y disputar la final ante San Martín de Tucumán, en la que se impuso sin sobresaltos. Incluso, cabe decir que la épica apareció un encuentro antes, en el 2-0 contra San Telmo y el agónico empate de Brown de Adrogué contra Nueva Chicago que lo depositaron en la final.
Nuevamente, esta vez dos años después, Aldosivi volvió a Primera al vencer por 2 a 0 -y con mucha altura- al “Ciruja” en el Gigante de Arroyito, con los tantos de Nicolás Laméndola y Elías Torres. Ahora lo espera un nuevo capítulo, también dirigido por Yllana, en el que forma parte de la Zona A de la Copa de la Liga y comparte grupo con Argentinos Juniors, Banfield, Barracas Central, Belgrano, Boca, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata, Huracán, Independiente Rivadavia, Newell's, Racing, Unión y Tigre.
Los del Puerto debutarán frente a uno de los recientes campeones, Central Córdoba, y si bien el cruce está previsto para el fin de semana del 26 de enero, aún resta la confirmación del horario. También conoce a su rival por los 32avos de la Copa Argentina, quien será Gimnasia y Tiro de Salta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión