Nuevo aumento para profesionales de la salud de la Provincia, pero persiste el disconformismo
Según la vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), Silvana Scali, "falta mucho por recorrer para jerarquizar salarialmente a los profesionales de la salud". Además, denunció que “hay una falta de intervención importante del Ministerio de Salud".
A pesar del acuerdo paritario entre los médicos públicos bonaerenses y el Gobierno nacional, la vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), Silvana Scali, criticó la "falta de intervención" del Ministerio de Salud y que los salarios “no reconocen el esfuerzo de capacitación ni el compromiso”.
Por esa razón, Scali explicó en Primera Tarde de Mitre (FM 103.7): “Tenemos negociaciones todos los meses en función a la inflación y la situación financiera de la Provincia, y el viernes 19 tuvimos un Congreso de Delegados y se acordó el aumento salarial del 9,5% para el mes en curso". Asimsimo, indicó que es el cuarto mes consecutivo en el que logran un incremento salarial, luego del 25% de enero, el 20% de febrero y el 13,5% de marzo.
“Tenemos dos objetivos en un momento dificultoso, de ahogo financiero hacia la Provincia por la baja en la recaudación, que son: no perder poder adquisitivo, es decir seguir a la inflación, y mantener la mensualidad de las negociaciones paritarias”, comentó la referente del sector sanitario bonaerense.
ACUERDO SALARIAL, PERO AÚN “FALTA MUCHO POR RECORRER”
Por otro lado, mencionó que en las negociaciones paritarias “no solo se charla sobre los salarios, sino que también acerca de las condiciones de trabajo”. En ese sentido, advirtió: “Es un sistema de salud hiperfragmentado; hay algunas dependencias nacionales, otras provinciales y municipales. Incluso hay más hospitales municipales que provinciales, y lo que se relaciona al sistema de atención primaria de la salud. Hay una heterogeneidad de condiciones de trabajo que hace muy difícil la convivencia entre todos los sistemas y si bien se hicieron inversiones, falta mucho para reconstituir el sistema de salud”.
Pero más allá de la satisfacción por la suba salariaol lograda, Scali denunció que “hay una falta de rectoría e intervención importante del Ministerio de Salud de la Nación, sobre todo en los últimos meses frente a la epidemia de dengue”. Y asimismo, subrayó que hubo una “desregulación” de prepagas que generó que muchas personas se den de baja porque “no podían pagar las cuotas, ya que triplicaron el precio”.
“Seguimos con salarios que no reconocen el esfuerzo de capacitación ni el compromiso que uno le pone a la cotidianeidad de los servicios, tanto en hospitales como en los centro de atención. Falta mucho por recorrer para jerarquizar salarialmente a los profesionales de la salud. Sufrimos una epidemia que es el pluriempleo; la mayoría tiene más de un trabajo para mantener a su familia y gastos que hacen al ejercicio de nuestra profesión que no son reconocidos”, finalizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión