Nuevo conflicto en PAMI: farmacéuticos y afiliados padecen inconvenientes con las recetas
La nueva plataforma comenzó a funcionar el 1 de noviembre y desde entonces, el proceso "es engorroso y lento".
Farmacéuticos y afiliados de PAMI afirmaron padecer conflictos con un nuevo método de la Obra Social para acceder a las recetas y la compra de medicamentos. En ese sentido indicaron que la nueva modalidad se aplicó desde el 1 de noviembre y que desde entonces, cada paso ha sido engorroso y lento.
Asimismo indicaron que la Obra social redujo el porcentaje de cobertura de muchas drogas y que ante esto, numerosos pacientes deciden no llevar el medicamento. Al suceder esto, la receta debe ser devuelta y el proceso lleva hasta 24 horas en ejecutarse.
"Quienes ven principalmente este inconveniente tan grande en el mostrador de las farmacias, son los afiliados de PAMI y los farmacéuticos que tratamos de todas formas, solucionar este tema para que el paciente pueda retirar los medicamentos de su tratamiento. Nos vemos imposibilitados con las herramientas de este nuevo sistema que implementó la Obra Social, la cual trasladó las recetas a una plataforma que posee muchos inconvenientes", dijo Stella María Ligio, secretaria general del Colegio de Farmacéuticos en dialogó con El Marplatense.
Puede interesarte
"Evidentemente la plataforma todavía no estaba preparada para hacer este traspaso que comenzó el 1 de noviembre. Las dificultades se dan en el momento de obtener las recetas con la prescripción del médico. Antes esto era muy rápido, uno colocaba el número de afiliado y de forma inmediata a plataforma validaba la receta detallada. Hasta había opción de cambiar y elegir otra marca comercial si el paciente lo requería. Si el afiliado olvidaba la marca que consumía, podíamos chequear cuál era. Hoy todo eso se perdió. Los afiliados estaban tranquilos, llegaban a la farmacia y retiraban sus medicamentos aunque se hayan olvidado algún dato del tratamiento".
"También hubo muchos medicamentos que pasaron de tener la cobertura del 100% a que el afiliado deba pagar una diferencia del 40 o 50%, dependiendo de la monodroga. Todo esto ralentiza el proceso. Muchas veces el afiliado decide no llevar el medicamento y se debe hacer una anulación, cargando nuevamente la receta y este proceso ahora lleva 24 horas"
"Las instituciones tomaron recaudos y reclamaron a PAMI para que se vuelva a tener las herramientas de antes, para atender con calidad y rapidez al afiliado. Es muy engorroso como está ahora. A mitad de noviembre nosotros deberíamos hacer una primera presentación por lo cual creemos que podría solucionarse ahí mismo, por lo menos lo más importante. Esperamos que para mediados de diciembre se solucione".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión