Nuevo paro y marcha universitaria: “Los aumentos que va anunciando el Gobierno son insuficientes”
Este viernes se movilizarán desde el Rectorado hasta el Museo MAR. El objetivo es frenar el recorte que el Gobierno nacional realizó en el presupuesto del año próximo.
En una nueva modalidad de protesta, las universidades decidieron realizar marchas por regiones y mañana la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto a la Universidad del Centro y la Universidad del Sur, realizarán una movilización que partirá desde el Rectorado y llegará hasta el Museo MAR. Además de la movilización, se harán otras actividades como inscripción de alumnos para el próximo ciclo lectivo y una feria de ciencias.
La marcha fue convocada para las 16:30 en la sede del Rectorado (25 de Mayo y San Luis) y partirá rumbo al Museo MAR (López de Gomara y la costa). Precisamente en este lugar, en la esplanada, se realizará desde las 16:00 una feria de ciencias donde se podrá esperar el arribo de la concentración.
La secretaria gremial de ADUM, Abigail Araujo, manifestó a El Marplatense que la medida que realizarán este viernes tiene como objetivo “lograr que en el presupuesto 2025 no se efectivice el recorte propuesto por el Gobierno que es más del 50% de lo pedido por las universidades”.
Puede interesarte
Araujo destacó que además de la marcha, quienes participen podrán aprovechar para inscribirse en las diversas carreras de la Universidad. Sumado a la feria de ciencia se trata de “diferentes actividades que van proponiendo las universidades porque esta lucha no la llevamos sólo los gremios docentes y no docentes, también participan también estudiantes y las autoridades de la Universidad”.
La dirigente gremial docente aseguró que “estamos todos muy preocupados por la situación presupuestaria, pero esperanzados con que el Congreso pueda dar alguna respuesta”.
En cuanto al avance de las negociaciones con el Gobierno, Araujo informó que “la última novedad es que unilateralmente el Gobierno definió un aumento salarial para las categorías de menores ingresos” y que esas categorías “habían tenido hasta septiembre un aumento salarial del 23% contra 154% de inflación”.
Puede interesarte
“Este aumento salarial las dejó en un aumento de 68 puntos contra estos 154, así que seguimos muy abajo y el conjunto de la docencia sigue 60 puntos debajo de la inflación. Los aumentos que va anunciando el Gobierno son insuficientes”, concluyó la referente de ADUM.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión