Nuevo Parte: reportan cinco muertes y se cambian criterios de casos sospechosos
El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta martes cinco nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 698 la cifra de muertos por esta causa desde marzo pasado. También informó los criterios de "casos sospechosos": la fiebre ya no es determinante en los lugares con transmisión comunitaria y se tienen que dar dos o más síntomas en zonas de transmisión.
Al encabezar el reporte diario para informar sobre la Covid-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, volvió a remarcar que "cada vez es más importante el rol de cada persona" y que son estas las que deben sumar el "sentido común" a la aplicación de las normas.
"Se inició el cumplimento del nuevo DNU con algunas excepciones y autorizaciones a nivel recreativo. Hemos visto un número importante de personas circulando. Nos preocupa la cantidad de gente y la poca distancia social en lugares dónde está rigiendo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)", señaló en su exposición la funcionaria.
Nuevo criterio de caso sospechoso
En el marco del reporte del Ministerio de Salud, se reiteró la información que da cuenta sobre la sensibilización de los criterios que se toman para que una persona sea considerada "caso sospechoso" y que el sistema de salud proceda a su testeo.
"Actualmente, estamos buscando la presencia de dos o más de estos síntomas (fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, alteración de olfato o gusto) en zonas de transmisión comunitaria, sin que la fiebre sea un síntoma cardinal para hacer el diagnóstico", aclararon desde el ministerio de Salud. Que una persona tenga tos y además sufra dolor de garganta basta para avanzar con un diagnóstico.
Esto alcanza a personas con antecedentes de viaje al exterior o a zonas de transmisión comunitaria; si tienen residencia en esas zonas, o si la persona reside o trabaja en una institución cerrada o de internación prolongada.
En el caso que una persona sea contacto estrecho de un caso confirmado, con uno solo de esos síntomas puede consultar y el sistema de salud lo tiene que atender como caso sospechoso.
Con respecto a los trabajadores de salud: si no viven en una zona de transmisión comunitaria, será un caso sospechoso si tiene dos o más síntomas. Y si el trabajador reside en una zona de transmisión comunitaria o trabaja en un área que atiende pacientes con Covid-19, solamente con uno de los síntomas es considerado caso sospechoso.
Parte Oficial sobre Covid-19:
El Ministerio de Salud reportó esta martes cinco nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 698 la cifra de muertos, con una tasa de mortalidad de 15,3 cada millón de habitantes y una tasa de letalidad de 2,9% si se los compara con la cantidad de casos.
Los nuevos decesos fueron de una mujer de 88 años residente en la provincia de Buenos Aires y cuatro hombres, uno de 62 años, residente en la Ciudad, uno de 88 residente en la provincia de Buenos Aires, y dos de 82 y 56 años, residentes en Chaco.
En el reporte se indicó que son 826 los casos de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 23.620 los infectados, con una tasa de incidencia de 52,1 casos cada 100.000 habitantes.
Respecto a los confirmados, 986 (4,2%) son "importados", 9.822 (41,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 8.919 (37,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
El total de personas recuperadas asciende a 7.568 y son 15.354 las personas con infección en curso. Del total de casos, el 49,6% son mujeres y el 50,4% son varones y las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.
Ayer fueron realizadas 4.531 nuevas muestras y, desde el inicio del brote, se realizaron 203.051 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 4.474,8 muestras por millón de habitantes.
Fuente: Télam / La Nación