Nuevo reclamo por los Créditos UVA: “Hoy es insostenible”
Un grupo de damnificados se concentró frente al Palacio Comunal. Piden que se modifique el coeficiente con el que se calculan las cuotas.
En el marco de una acción realizada en todo el país, un grupo de marplatenses que se sienten “estafados” por el aumento de las cuotas de los Créditos UVA se concentraron frente al Palacio Municipal con el objetivo de exigirle al Gobierno nacional que modifique el coeficiente con el que se calculan las cuotas. “Nos decían que iba a ser como un alquiler, pero hoy es insostenible”, dijo una de las manifestantes.
En total, son 109.000 familias las afectadas a lo largo y ancho del país. Lo que piden es que las cuotas no superen el 30% del salario de las personas, algo que estaba en la normativa: por el contrario, hay quienes pagan cuotas de más del 50% del sueldo. Si bien el proyecto tiene media sanción de Diputados, desde hace dos años que descansa en los cajones de la Cámara de Senadores.
Gloria, unas de las personas que se concentró en la Municipalidad, contó que sacó su crédito en 2017: lo que en un comienzo eran 1.700.000 pesos ahora se convirtió en una deuda de 63.000.000 de pesos. “Cuando empecé pagaba una cuota de $11.000 y ahora pago $530.000. Se va más de mi sueldo en ese crédito”, contó a El Marplatense.
“Decían que el porcentaje de inflación iba a ser bajo. Creímos en eso, nos daban un crédito acorde para poder comprar. Otros créditos te daban la posibilidad si tenías un terreno. Pero quienes no teníamos, nos embarcamos en un UVA. En aquel momento nos decían que iba a ser como un alquiler. Comenzó a ser así, pero hoy es insostenible”, se quejó.
En el mismo sentido se expresó Nair. “El UVA no tiene tope. Además, no sabemos hasta el día que nos debitan cuánto nos van a debitar”. En su caso sacó en 2017 un crédito por 900.000 pesos y hoy está debiendo 35.000.000 de pesos: “La deuda y la cuota aumentan todos los días, de a millones. La última cuota fue de 288.000 pesos”.
Además, la manifestante cuestionó que “fue una política de Estado. No fue un acuerdo entre privados, como dijo Alberto Fernández. Se han encargado de denostarnos de todos lados, pero no tuvimos una solución”.
Puede interesarte
Respecto a la presidencia de Alberto Fernández, Nair recordó que, por aquel momento, durante la pandemia, se frenaron los intereses y se congelaron las cuotas. “Pero a su vez se generó otra deuda”.
Otras de las concentradas fue Mónica, quien debe actualmente 22.000.000 de pesos. “De la cuota, pagás el 90% de usura y el 10% restante es de capital. Nos están robando hace siete años. Y no sabemos cuándo vamos a terminar de pagar”. Y aseguró que lo peor es que “si dejás de pagar te pueden sacar la vivienda”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión