Nutricionistas bonaerenses buscan incluir una nueva mirada de género en la alimentación
El Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense para formalizar los vínculos de trabajo entre ambas instituciones, con el objetivo de dar un primer paso para lograr una nueva mirada de género en la alimentación.
“Es un convenio marco, no especifica ninguna actividad en concreto, sino que nos da el marco para poder trabajar en conjunto. Es como establecer los primeros vínculos formalmente. Ya veníamos trabajando con el Ministerio de la Mujer, pero esto formaliza estos proyectos que tenemos”, explicó la secretaria del Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Delgado en diálogo con Diputados Bonaerenses.
Vale destacar que, el convenio que firmó el Colegio de Nutricionistas bonaerense, presidido por Laura Salzman, con el Ministerio de la Mujer, encabezado por Estela Díaz, impulsa el objetivo de la institución para fomentar una perspectiva inédita en la rama alimentaria de la medicina meta que forma parte de los nuevos lineamientos que tienen en la organización.
Asimismo, Delgado remarcó que, como la nutrición es un tema que cambia constantemente, es necesario no solo proponer una nueva mirada alimentaria, que se adapte a los nacientes contextos, sino también el forjar lazos con sectores que hasta este momento permanecieron ajenos a esta disciplina.
“Nuestra idea es también promover lo que es la nutrición desde el punto de vista de la alimentación, que es un concepto más amplio porque no implica solamente los nutrientes o las kilocalorías, sino que implica un hecho social. Buscamos poder ver el rol de la mujer dentro de la misma, prestando atención en las nutricionistas, las que dan de comer en sus casas, o las que trabajan en los comedores y espacios de salud”, detalló Delgado.
En este sentido, la Secretaria del Colegio de Nutricionistas bonaerense en diálogo con este medio enfatizó en que estas cuestiones acerca de la alimentación como hecho social y del rol de la mujer en la profesión, son discusiones que no dan de manera habitual en la disciplina, pero que tienen por objetivo modificarlo.
Cabe mencionar que, este deseo, nació el año pasado, cuando la agrupación La Verde, lista a la que pertenece Delgado, ganó la conducción del Colegio de Nutricionistas bonaerense, lo que marcó una verdadera revolución para el organismo, que empezó a comunicarse con entidades las cuales tuvieron su primer acercamiento a la nutrición y alimentación, como el Ministerio bonaerense de la Mujer.
“Venimos trabajando todo lo que es diversidad corporal, que es un tema bastante disruptivo dentro de lo que es la nutrición. Estamos difundiendo lo que son los cuadernillos de diversidad corporal cuando hacemos matriculaciones o hacemos alguna actividad, porque creemos que hay que darle un nuevo enfoque a lo que es la atención en salud en general, y particularmente, en nutrición”, subrayó Delgado.