Obras y planeamiento: "Mar del Plata venía de un proceso de estancamiento"
Señaló Jorge González, secretario de Obras de General Pueyrredon, y afirmó que trabajan en proyectos de extensión del territorio.
En el último tiempo, el intendente Montenegro puso el foco en la construcción privada como impulso económico para la ciudad y el desarrollo territorial para la llegada de grandes empresas.
Al respecto, Jorge González, secretario de Obras de General Pueyrredon, declaró en diálogo con El Marplatense que “Mar del Plata venía de un proceso de estancamiento que se remontaba a unas cuantas décadas atrás. La pandemia nos dio una excusa para poder establecer una serie de modificaciones al código de ordenamiento territorial que se plasmó en varias ordenanzas”.
“Eso produjo un cambio una maximización en la utilización de los indicadores que permite la ley y de ahí en adelante Mar del Plata comenzó a escalar en los puestos”, continuó.
Asimismo, resaltó que “Mar del Plata no es una capital de provincia, por lo que no cuenta con los recursos. Esto llevó a que en los últimos tres años hayamos aprobado en el área obras privadas por más de un millón de metros cuadrados, regularizado 300 mil que se suman como recurso y todavía tenemos proyectos vinculados a lo industrial y logístico que supera el millón y medio de metros cuadrados en los últimos tres años”.
Puede interesarte
Respecto a la polémica por la construcción dijo que “hay un desconocimiento que no le vamos a reclamar al vecino, pero sí en cuanto a lo que la norma establece. Mar del Plata tiene una dicotomía en eso, el código es muy claro y establece cuáles son aquellos casos particulares como cualquier ley o norma”.
“Esto tiene que ver con la preservación del patrimonio y la superficie del suelo. En los últimos casos todos los sectores están involucrados. De hecho, esta gestión, salvo las cuestiones del uso del suelo por lo comercial, no ha cometido ninguna alteración al código ni nada que no esté normado”, afirmó.
De modo que “cada uno puede tener su opinión de lo que quiere como ciudad, pero si uno recorre, está muy claro cuál es el sector que hoy tiene infraestructura tanto vial como de saneamiento y cuáles son los barrios que se preservan a partir de la ordenanza 10.075”, expresó.
Además, “el código fue consensuado con todos los colegios profesionales y la facultad de arquitectura. Así que el trabajo se viene haciendo y creo que la desinformación no ayuda al buen tratamiento del lugar”, enfatizó.
Por este motivo, “creo que Mar del Plata tiene un destino, lo digo hace muchos años, de una ciudad de más de un millón de habitantes. Sufre transformaciones, no todos están de acuerdo, pero entendemos que está claro cuál es el impacto a nivel general de la ciudad, la economía y el crecimiento”, aseguró.
“Como la ciudad es un ente que se mueve, aunque parezca que lo hace lentamente, también va a sufrir otras transformaciones. Por lo que ya estamos trabajando en infraestructura, las radicaciones de los barrios cerrados y centros logísticos para que estén disponibles y que esta efervescencia que hay sobre la industria de la construcción en Mar del plata, se sostenga en el tiempo”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión