Ollas populares: “Para los problemas de base no hay soluciones”
Diferentes organizaciones sociales, sindicales y de la economía popular, cooperadoras, entre otros, realizaron este viernes acciones de visibilización en diversas escuelas de la ciudad bajo la consigna "Con hambre y con frío no se puede aprender". Se instalaron ollas populares en las puertas de las escuelas EP50, 922 y ES19 (República de Cuba y Av. 39), EP59 y ES55 (Luro 10.000, barrio Ameghino), EP76 y ES51 (Soler 11156, Barrio Belgrano), EP64 y ES33 (B Lynch y Gianelli, Cerrito Sur), EP54 (Belisario Roldán). Las organizaciones que impulsaron la medida de protesta fueron CTEP, CCC, Barrios de Pie, Mov Barrial de la CTA, 13 de Abril, Udocba, ATE y SUTEBA.
Precisamente, Mariano Vega, delegado de esta última y preceptor de la Escuela Secundaria N° 51, dialogó con El Marplatense y explicó que “empezamos el reclamo justamente en un día de mucho frío en el que me llamaron los padres de algunos chicos porque volvieron a sus casas muy resfriados y habían pasado mucho frío. Empezamos a dialogar con algunos maestros y buscamos la manera de hacer el reclamo. Se labró un acta tras una asamblea con los padres para llevar al Consejo Escolar por medio del Sindicato. Sumado a representantes de la comunidad, padres y maestros resolvimos hacer esta movida”.
En relación a las carencias de la escuela en particular, Vega manifestó que “gas tenemos, el problema es que la calefacción es por calderas y el sistema nunca anduvo. El comedor está funcionando y se trata de darle de comer a todos los chicos. De acuerdo al relevamiento que hizo el sindicato no son suficientes las raciones para los cupos que precisamos. La idea sería ampliar el presupuesto para el comedor o los cupos para mejor calidad y mayores raciones”. Y, sobre la falta de respuestas, subrayó que “los reclamos se hicieron los reclamos hace bastante, cuando no hacía tanto frío para que la solución llegara a tiempo, y no pasa nada. Vienen a tomar presupuestos, medidas, pero nunca llega la solución”.
En relación a problemas edilicios, Vega dijo que “hubo soluciones en el arreglo de vidrios que estaban rotos. Se hacen parches, pero para los problemas de base no hay soluciones”. Y cerró: “por todas estas cuestiones estamos con horarios reducidos. En lugar de hacerlo de 8 a 16, funcionamos de 10 a 14”.