Organizaciones sociales: "Quieren un recorte total de derechos"
Diversas agrupaciones se manifestaron, en el marco de una jornada nacional, para pedir alimentos.
Organizaciones sociales de Mar del Plata recorrieron las calles de la ciudad hasta llegar a las puertas del Municipio en reclamo de alimentos y políticas públicas que acompañen a los sectores más vulnerables.
En detalle, “hace más de tres meses que los compañeros de los comedores barriales no están recibiendo, hay muchas familias que dependían de estos espacios para poder comer al menos una vez por día”, manifestó Julia Vásquez, referente de Cuba MTR.
Asimismo, indicó que “este gobierno está arrasando, no solo con los alimentos de la gente, sino con los ajustes que está generando. Los tarifazos, el congelamiento de los salarios, lo que está sucediendo con los compañeros que cobran el Potenciar Trabajo, estamos en una situación bastante compleja a nivel país”.
También consideró los roles del Estado, ya que “esto se amplía no solo al gobierno de Milei, a Petovello que es la ministra de Capital Humano que es la que maneja la entrega de alimentos, sino al Municipio. Por lo que reclamamos al Intendente, ya en su segunda gestión, que nunca pudo sentarnos en una mesa de diálogo a charlar las necesidades que tienen los ciudadanos de Mar del Plata”.
En este marco, “el lunes se entrego un petitorio firmado por todas las organizaciones para pedir una mesa de diálogo con Montenegro, intendente de la ciudad, Vilma Baragiola, encargada de Desarrollo Social del Municipio, y con el secretario de Hacienda que es Martinelli”, aseguró.
Valeria Castaño, integrante de UTEP, explicó que “cada vez es más difícil porque Montenegro se olvidó que los comedores fueron los que sostuvieron todo durante la pandemia, pero no solo en la parte asistencial, sino en el trabajo”.
Al respecto, argumentó que “hubo aumentos de todo tipo, bajas en el Estado con compañeros que quedaron en el sistema informal. La realidad es que la garrafa se fue a un precio increíble, los comedores están sosteniendo con donaciones y lo que aportando los compañeros, se pierde el trabajo en el territorio, se dieron bajas de las obras”.
También apuntó que “Capital Humano tiene una visión distinta de lo que venimos trabajando hace muchísimos años y desarrollamos. No somos organizaciones sociales que damos asistencialismo, sino que somos trabajadores y la realidad que con los aumentos del boleto y las tarifas, se está haciendo insostenible”.
En cuanto al rol del Municipio, dijo que “no está teniendo diálogo con nosotros, presentamos el petitorio, pero no hay respuestas. Es más importante decir que de una manifestación se va a poner en obras y van a terminar en el privado y no en el sector popular donde están las cooperativas legalizadas que pueden realizar esos trabajos”.
Sonia Magasinik, miembro del MST Teresa Vive, declaró que “la situación en los barrios se va poniendo cada vez más compleja porque hay una falta total de sensibilidad por parte de todos los Estados. No se recibe alimentos para los comedores hace meses y las familias de los sectores populares se empiezan a saltear comidas”.
“Eso afecta principalmente la salud de las infancias, soy trabajadora social, docente, los chicos van a la escuela a pedir un plato de comida con la panza vacía y así no se puede estudiar”.
Puede interesarte
A su vez denunció que “ahora tenemos un gobierno que volver al siglo pasado a explotar a las infancias y decir que la educación no es un derecho. Te parece a vos que una familia puede decidir no mandar a su hijo a la escuela para que vaya a trabajar al campo, esto es lo que quieren los sectores que nos gobiernan”.
“Quieren un recorte total de derechos a la salud, la educación, a vivir dignamente. Nos quieren llevan a vivir como en Centroamérica con los pies en el barro y choza de paja”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión