OSSE conmemora el Día Mundial del Agua
Se trata de una propuesta que convoca a estudiantes de escuelas de Mar del Plata y Batán para trabajar en aspectos relacionados a los tres servicios que brinda Obras Sanitarias.
En el marco de la escasez de agua a nivel mundial, este viernes 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, para concientizar sobre su uso y cuidado, siendo un recurso que en su mala gestión, provoca calentamiento global y cambios climáticos.
En ese sentido, y en el marco de la nutrida agenda de actividades que OSSE diseñó en el año de su 40º aniversario, autoridades del órgano municipal presentaron este viernes en el edificio de Torre Tanque- la edición 2024 del Proyecto Educativo “¿Nos lavamos las manos”, que llegó junto al concurso #EnModoSustentable.
Se trata de la decimoquinta entrega de esta propuesta que, en forma ininterrumpida desde 2010, convoca a estudiantes de escuelas de Mar del Plata y Batán para trabajar en aspectos relacionados a los tres servicios que brinda Obras Sanitarias: agua, cloacas y desagües pluviales. En igual sentido, la campaña tiene por objeto fortalecer comportamientos entre los alumnos en orden al cuidado de los recursos naturales.
Sobre esto, la vicepresidenta de OSSE, Cristina Coria dialogó con El Marplatense y dijo: “Este proyecto tan importante de OSSE se viene desarrollando desde hace varios años y ya pasaron más de 130.000 jóvenes de los distintos niveles educativos de la ciudad, inicial, primario y secundario. Este implica un compromiso muy grande por parte de directivos y docentes, donde se trata de trabajar sobre la formación ciudadana, el cuidado del recurso, el conocimiento de los tres servicios que prestamos a la ciudad, agua, cloacas y pluviales, y las acciones que podemos llevar adelante cada uno desde su lugar, en el cuidado, tomando conciencia”.
“OSSE es una empresa que desde su inicio, tiene una gran conciencia de la importancia de cuidar el recurso y hace una gestión sustentable de sus recursos hídricos, todo el tiempo. Se monitorea que no se extraiga de los pozos que utilizamos, más de lo que ingresa al mismo, y eso implica en forma permanente una gran tarea profesional constantemente”, expresó.
“Este año, Naciones Unidas impuso el lema de Agua para la Paz, justamente por los conflictos que se vienen generando en el mundo y por las situaciones que se vienen dando, pero cuando uno dice el mundo, no necesariamente en otra parte muy lejana, sino en ciudades vecinas que están teniendo un gran problema con la administración del recurso. Bueno, nosotros tratamos de estar todo el tiempo, no solo cuidando y trabajando sobre los consumos de hoy, sino también proyectando la ciudad de mañana, una ciudad que además se expande y se contrae todo el tiempo a lo largo del año, que eso genera una gran presión sobre los servicios”, afirmó.
“Tratamos de estar a la altura y en este caso con el proyecto educativo, de tener aliados fundamentales que son los pequeños ciudadanos, porque es muy interesante ver cómo los niños de jardín, de preescolar, comprenden las cuestiones básicas que a veces los adultos quizás no. Así que hoy vamos a sumarnos, como siempre a este Día Mundial, lanzando el proyecto en esta edición 2024, invitando a la comunidad a sumarse y esperando que, como todos los años, este sea un gran año de trabajo”.
“En Mar del Plata hay un laboratorio de calidad de agua que trabaja en forma permanente. Nosotros también, siempre a través de nuestras redes, o cuando nos consultan, informamos, contamos a qué barrios estamos yendo, se hace en forma periódica, tanto en los distintos barrios de la ciudad como también se monitorea el agua de Mar”, indicó Coria.
“Cuidamos el recurso para que llegue con calidad, con los parámetros que se imponen mundialmente, que han sido modificados a raíz de la pandemia. Y luego también cuidamos la calidad de las aguas que llegan o de lo que se vuelca a nuestro mar, que también es un recurso fundamental y que ha hecho, por ejemplo, que el año pasado dos balnearios de la ciudad pudieran hacer la certificación de bandera azul. Es un elemento muy importante, más allá de lo que cada balneario propone. También se trabaja en eso de forma permanente porque se trata de cuidar durante todo el proceso”, concluyó desde OSSE.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión