OSSE afirma que la Planta Depuradora estaría operativa en marzo
Desde Obras Sanitarias (OSSE) destacaron el ritmo de los trabajos que se enmarcan en la construcción de la nueva Planta de Aguas Residuales que está emplazada sobre ruta 11 y aseguraron que para diciembre de este año ya estará finalizada.
"La obra está alrededor del 80 por ciento de ejecución y calculamos que para los primeros meses del año que viene, después del verano, ya se pondrá en funcionamiento pleno y de manera permanente", confirmó a El Marplatense el titular de OSSE, Mario Dell'Olio.
Si bien reconoció que para fines de diciembre culminarán los trabajos, que se enmarcan en una inversión de más de 365 millones de pesos, el funcionario aclaró que después del verano comenzará a funcionar para evitar cualquier inconveniente que puedan derivar las "maniobras de prueba" durante el receso estival.
"Vamos a tener unos dos meses de prueba que es lo que requiere para ajustar todo, pero nos falta realmente muy poco", afirmó el principal referente de Obras Sanitarias, que remarcó: "No vamos a tomar el riesgo de hacer todas las maniobras y pruebas nuevas que requiere una instalación nueva para la ciudad hasta que uno encuentra los ejes de funcionamiento".
Dentro del avance de ejecución del 80 por ciento, el funcionario aclaró que también están contemplados los trabajos de demolición de la actual planta de efluentes clocales, que quedará fuera de servicio de forma definitiva en los próximos meses.
La obra se ejecuta a través del financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con un presupuesto oficial de 365.332.022,8 de pesos, teniendo OSSE a su cargo el aporte financiero del 20%.
Actualmente trabajan más de 200 operarios en el edificio de administración central, los conductos de enlace, la sala de rejas, el filtrado biológico, el sector de cribas y el foso de desbaste. El edificio donde funcionará la administración de la estación está avanzado en un 90%.
Dentro de los principales beneficios proyectados, el Gobierno informó que la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, lo que permitirá brindar un servicio a una población estimada en temporada alta de 1.800.000 habitantes.