OSSE: "Apostamos a la educación y a las campañas de concientización"
Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en Mar del Plata en los últimos días y las consecuencias generadas en las distintas calles y barrios de la ciudad, como así también el curioso hecho registrado por una surfista que fue a entrenar a una playa de la zona norte y se encontró con un basural, desde OSSE, manifestaron la importancia de la concientización, en cuanto a no arrojar basura en las bocas de tormenta.
"La lluvia genera de efecto de baldear las calles y todos sabemos que los fluviales terminan en nuestro mar. Lamentablemente todavía no se ha desarrollado un sistema que permita poner una "trampa" de sólidos en cada salida de los fluviales, porque el objeto de los productos esta para el agua y en caso colocar esas "trampas", se podría provocar un taponamiento de las salidas, generando un problema peor", manifestó Carlos Katz, presidente de OSSE, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata.
"De todas maneras de a poco se va tomando conciencia y la gente va colaborando, aunque aún estamos bastante lejos de lo que uno quisiera ver", aseguró.
"Hasta no hace mucho tiempo atrás no había en otros países muchas alternativas técnicas, porque el principal objetivo es evacuar el agua y lamentablemente con eso va la basura. En cualquier lugar del mundo, siempre la prioridad fue evitar que se inunden las zonas urbanas", remarcó Katz.
"En los últimos años con el crecimiento de la conciencia ambiental y la protección de los ecosistemas costeros, han aparecido algunos sistemas. De hecho en Mar del Plata tenemos en funcionamiento el primer sistema en el nuevo desagüe del Arroyo del Barco, el cual consiste en una trampa de sólido, tanto de los que flotan como de los que se van al fondo", destacó.
"Lamentablemente se trata de un problema que en ningún lugar del mundo se ha resuelto por completo. Si uno busca a través de internet, casi todas las campañas están centradas en poner en una boca de tormenta, un cartel que diga "lo que se arroja aquí, termina en el mar" y de esta manera crear consciencia, para que la gente no deje la bolsa de basura en el cordón y termine en el desagüe", subrayó el titular de OSSE.
Ante la consulta de si el sistema adoptado, con diferentes mallas de contención, en el desagüe de Arroyo del Barco se puede aplicar en otros casos, como en la zona de Constitución y la costa o en el microcentro "estamos estudiando con los ingenieros de OSSE que diseñaron esa primera experiencia, sobre si se puede aplicar o no, ya que no se trata de casos similares, sino que tienen características muy distintas", afirmó .
En referencia a si existe la posibilidad de contaminación de las napas, cuando hay inundaciones, Carlos Katz indicó que "por el contrario, en muchos lugares del mundo, tratan de retener para la recarga del acuífero. Una buena lluvia siempre ayuda a que se recargue el acuífero, por lo que no hay afectación, sino recarga".
Con respecto a si la solución podría encontrarse desde el servicio de recolección de basura "Mar del Plata tiene un servicio de recolección de basura diaria. En el mundo hay pocos lugares donde te pasen a buscar la basura por la puerta de tu casa, por lo tanto uno debería suponer que no se relaciona a un problema de una ciudad tan sucia en general", aseguró Katz.
"Apostamos fuertemente a la educación, a las campañas de concientización, a que todo el mundo trate dejar la basura en los canastos, no solo cuando llueve sino todos los días", concluyó Carlos Katz, titular de OSSE en Mar del Plata.