Para la Cámara Textil, si no aprueban la reforma laboral "habrá despidos y menos inversiones"
El presidente de la organización, Guillermo Fasano, manifestó que "no es un momento para estar dudando".
El presidente de la Cámara Textil en Mar del Plata, Guillermo Fasano, advirtió sobre las consecuencias en caso de que no se apruebe el capítulo de la Ley Bases que refiere a las cuestiones laborales, considerando que en el dictamen votado en comisión por la Cámara Alta quedaron algunos puntos objetados por la CGT. Se mostró preocupado por el nivel de las ventas, aunque descartó posibles aumentos frente a la reciente inestabilidad del tipo de cambio.
Fasano explicó que el sector transita una caída “importante” en las ventas, por lo que esperan que el Gobierno tome medidas o que se resuelva "esta disputa que hay en el Senado con la Ley Bases, ya que modifica ciertas cuestiones". Puntualizó que se encuentran expectantes porque “si lo que se presupone es que va a seguir tal cual está”, se trata de “una baja del 30%” que los obligará a ajustar.
Al hacer hincapié en un ajuste, detalló: “Habrá despidos y menos inversiones. Pero si hay un cambio y nuevas medidas económicas y jurídicas, como la reforma laboral, pueden influir notoriamente en las expectativas y pueden llegar más inversiones. Sólo pensamos en lo que resolverán. No es un momento para estar dudando, hay que hacer la reforma laboral, que paraliza el sistema como hoy está planteado y nuevas contrataciones, y aunque no es la ideal, es un principio de solución para combatir la industria del juicio laboral”.
Puede interesarte
Entonces, deseó que los senadores nacionales, dentro de los que mencionó al representane marplatense -Maximiliano Abad-, estén “a la altura de las circunstancias”y se den cuenta que "sin la derogación de la ley de multas no hay más trabajo en Mar del Plata ni en ningún lugar del país”.
Por otro lado, acerca de su intención de realizarle una presentación de proyectos de reforma al intendente Guillermo Montenegro, el referente del sector textil adelantó que hubo un contacto con el secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, Marcos Ayerra, y el secretario de Comercio, Pablo Lavigne. Elaboraron un planteo acerca de cuáles son las necesidades de Mar del Plata y la industria del pulóver para “reacomodarse al nuevo proyecto nacional con una apertura de los mercados”, según aseguró.
Del otro lado destacó que obtuvieron una respuesta “seria”, en el sentido de que les prometieron “soluciones fáciles”. Y detalló: “La burocratización del sistema internacional nos vuelve no competitivos, pero tenemos maquinarias, el conocimiento y el diseño, y necesitamos los insumos importados para competir en el mundo. Necesitamos que nos ayuden a facilitar y a ponernos de una manera competitiva con el resto del mundo”.
Puede interesarte
En último lugar, eliminó la posibilidad de un aumento de precios por la escalada del dólar blue e indicó que “se calmó después de los delirios de noviembre a febrero”, sobre todo en esta industria que “cuenta con mucho stock”. Además, cree que en mayo bajará el índice de la inflación, por lo que en este punto mantiene un buen augurio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión