Parliamo: la gastronomía como experiencia inmersiva
Gastón Ibarra, uno de los socios fundadores del emprendimiento gastronómico marplatense, destacó la forma de trabajo para brindar un servicio de calidad y asegurar el crecimiento de sus empleados.
Uno de los principales atributos de Mar del Plata es la gran variedad gastronómica que deleita a locales y turistas. En la ciudad, uno de los grandes referentes es Parliamo, un emprendimiento 100% local que combina lo mejor de la cocina italiana.
Gastón Ibarra, uno de los socios fundadores, manifestó en diálogo con Radio Mitre FM 103.7, que “es una marca super joven, nacimos en el 2019, unos meses antes de la pandemia, y esa situación nos potenció, logró que Mar del Plata adopte a Parliamo”.
Más allá del nivel de sus propuestas gastronómicas, Parliamo se destaca por su grupo de trabajo y el servicio que brindan diariamente: “Lo que hicimos para ser distintos fue diferenciarnos en cómo vender el producto. Creo que Parliamo levantó la vara y logró que los demás quieran llegar hasta ahí”.
“Vemos que otros colegas del mismo rubro se dieron cuenta que es importante el lugar donde la gente está disfrutando de la comida, es importante la experiencia, el mood de la luz, cómo es el servicio, como te despiden, absolutamente todo”, aseguró.
Puede interesarte
Respecto a las instalaciones, contó que “el centro de producción es el corazón de Parliamo, está ubicado en Mar del Plata, en la zona del Puerto, y nació muy chiquito, de aproximadamente de 300mts². Hace unas semanas lo reinauguramos con 1200mts² cubiertos y una producción de 24hs. Tenemos tres turnos rotativos de 8hs que hace que estemos abiertos todo el día. Hay casi 200 colaboradores en la ciudad, todos marplatenses”.
Asimismo, resaltó el valor del conocimiento, ya que “vengo de un rubro totalmente distinto y lo que sabíamos cuando creamos Parliamo es que teníamos que rodearnos de gente que sepa”.
“La gastronomía es algo muy particular y es un nicho que el que está lleva mucho tiempo y experiencia. Por eso logramos armar un team que es excelente, la verdad que lo viven como propio y buscamos que cada persona que se suma a nuestro departamento - ya sea el centro de producción, la fábrica o las sucursales de acá o Cariló - forme parte de Parliamo”, continuó.
Para garantizar el bienestar de los empleados, y por lo tanto, de la empresa “tenemos un día muy conocido entre nosotros que es el Dayoffs donde cerramos todo y hacemos que todos nuestros colaboradores celebren, disfruten la temporada y ese fin que tiene una carga mayor”, ejemplificó.
De modo que “abrimos un poco más el modelo porque es como vos decís esa mafia de que es la receta mía y no te la voy a pasar. Nosotros tenemos hasta visitas guiadas. Son muy celosos de conservarlo, pero tuvimos la suerte de encontrarnos con tres o cuatro distintos que se dieron cuenta de que había que compartir todos esos secretos”, señaló.
Además, tienen en cuenta que “la media de los chicos que están en sucursales es de 20 - 25 años y están aprendiendo. A esos chicos, pobres, tienen 20 años y les piden cinco de experiencia. Nosotros logramos que los chicos se sumen, tengas muchas capacitaciones que es la base de todo, entendemos que así lográs el servicio que hoy ofrece Parliamo y lo conoce la mayoría de los ciudadanos”.
“Entendemos que son una generación distinta y tenemos que dar experiencias distintas. Como empleadores levantar la vara y decir hay otra experiencia distinta, tenés que sentir la firma, lo que vos hacés día a día. Hacemos muchos focus group entre los que están día a día trabajando para ver qué creen que necesitamos o qué dice el público”, afirmó.
Puede interesarte
Por otro lado, se refirió al público y sus necesidades: “Tenemos ese público que va y siempre te pide una cosita extra, un cambiá tal receta o sumemos ingredientes, tenemos una carta muy amplia en lo que es vegano, vegetarianos, porque entendimos que hoy el público quiere variedad para todos y eso es Parliamo”.
Adicionalmente, reafirmó que “somos un 50% de pasta, que se produce en nuestro centro, y un 50% de pizza y empanadas que es nuestro emblema. Ambos productos los vendemos a muchos colegas y ahí te das cuenta que debemos tener una calidad muy por arriba de la medida”.
“Mar del Plata es única, amamos la ciudad y creemos que todavía tenemos una deuda pendiente en abrirnos más, mejorar como empleadores para ver qué sumar para que seamos un grupo y esa desocupación logremos bajarla. Estamos en un lugar privilegiado donde no deberíamos tener este problema, independientemente de los factor económicos nacionales que los sufrimos acá, hay que seguir sumando y el futuro es prometedor”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión