Paro de trabajadores universitarios: "Estamos igual que en el 2001 o peor"
En el marco de una medida nacional, los nodocentes llevan a cabo tareas de visibilización del conflicto salarial.
Los trabajadores nodocentes de la Universidad comenzaron un paro de 48 horas, una medida con repercusión nacional ante la falta de acuerdo paritario con el gobierno.
En este sentido, Victoria Schadwill, secretaria gremial de APU, declaró en diálogo con El Marplatense que “enmarcado este plan de lucha principalmente, en lo que compete a los sindicatos, en la cuestión salarial, la lucha de recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido en el transcurso de esos siete meses, una inflación que no fue acompañada por los aumentos salariales correspondientes”.
Así que en ese sentido, “el gran frente nacional que conforma todos los sindicatos de las federaciones nacionales de Universidad, ha realizado este plan de lucha, paro de 24 horas la semana pasada y este de 48 horas esta semana”, planteó.
En esta línea, resaltó que “estamos empezando a organizar para la semana que viene junto con el Conejo Interuniversitario Nacional y la FUA, una gran marcha federal para dentro de 15 días aproximadamente, como se hizo en abril”.
La situación “nos parece fundamental para ver si de esa manera podemos revertir esta situación y logramos que se siente el gobierno en la paritaria nacional porque hasta este momento hubo reuniones, pautas salariales que salieron por decreto de manera totalmente unilateral”, explicó.
Asimismo, denunció que “nunca abren la puerta, más allá de que el gobierno habla del diálogo, no reconocen lo que perdimos principalmente en los meses de diciembre a febrero donde la inflación fue altísima y no fue acompañado por los aumentos salariales correspondientes”.
Por este motivo, “más allá del paro total, estamos yendo un ratito al Complejo Universitario donde vamos a hacer una mateada con los compañeros, pegaremos afiches en los espacios como actividad de visibilización”, recalcó.
Puede interesarte
Por otro lado, contó que “la Universidad Nacional de Mar del Plata es la segunda empleadora de la región, en el caso de trabajadores no docentes, somos aproximadamente 900 y en todas las universidades llegamos a los 55 mil”.
Sin embargo, “los salarios no acompañan a la inflación y nos llevó a la situación grave que tenemos donde el 50% de la planta de trabajadores está por debajo de la línea de pobreza. Esos números aparecieron en los últimos siete meses porque antes no era así”.
El salario de un trabajador que ingresó en el último ciclo lectivo, “aproximadamente está en los 500 mil pesos y la canasta básica está establecida por arriba del 900 mil. Lamentablemente compañeros tienen el problema de ver cómo trasladarse con el aumento de los colectivos, la comida diaria, es grave la situación”, señaló.
De modo que “cuando uno compara la línea salarial desde la vuelta proceso a la fecha, hubo un punto crucial en nuestro salario que fue el 2001. Estamos igual que en el 2001 o peor, esa es la realidad que tenemos”.
“Mirá que era angustiante en la época del gobierno de Macri, que también salimos a la calle, hubo una crisis con altos porcentajes de desempleo, un ajuste en el presupuesto educativo en las universidades, estuvimos en las calles y en todo ese periodo de cuatro años hemos perdido un 25% de nuestro poder adquisitivo. En estos siete meses perdimos el 50%”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión