Paro en la Universidad: "Vamos a continuar con medidas todo el mes"
Ante la falta de acuerdo salarial, docentes y nodocentes tomaron medidas de fuerza que incluyen "ruidazos" en la ciudad.
En el marco de una lucha a nivel nacional, docentes y nodocentes universitarios comenzaron con una serie de medidas de fuerza ante la falta de acuerdo paritario con el gobierno nacional.
Luego de meses de pedidos y reclamos, para asentar su postura, retrasaron el inicio de las clases del segundo cuatrimestre por la falta de recursos tanto para estudiantes como para los trabajadores.
En este sentido, Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, declaró en diálogo con El Marplatense que “estamos transitando el primero de los cinco días que tenemos programados de esta medida de fuerza, que hemos denominado 'No inicio del segundo cuatrimestre en las Universidades Nacionales'”.
Por lo que “es una medida que incluye un paro total de actividades durante toda la semana, por parte de los docentes universitarios, y vamos agregar distintas acciones o reuniones durante esta semana”, afirmó.
En detalle, “algunas se van a hacer en el ámbito de la Universidad como un ‘ruidazo’ que haremos el martes 13 en las dependencias del complejo y facultad de Ingeniería. El jueves 15 haremos otro en el centro de la ciudad a partir de las 10.30 frente a la Catedral”.
El viernes vamos a tener una asamblea extraordinaria de afiliados, en la cual vamos a definir la continuidad del plan de lucha", continuó.
Puede interesarte
Sobre las instancias de negociación, contó que “estuvimos esperando mucho tiempo, más de dos meses y uno desde que decidimos esta medida de fuerza, que el gobierno nacional nos convocara. Hubo una reunión el viernes pasado y el Estado, reunido con todas las federaciones de docentes y nodocentes universitarios, lo que anunció un incremento del 3% en los sueldos para agosto y un 2% para febrero”.
“Esto fue considerado absolutamente insuficiente por parte de las delegaciones presentes, quienes ratificaron las medidas de fuerza que estaban previstas para este semana”, agregó.
De modo que “estamos en una situación donde llevamos hasta ahora un 126% de inflación, hemos recibido un 71% los docentes y nodocente, es decir, tenemos 50 puntos de desfasaje y tenemos un sector muy complicado que son los ayudantes, lo que menos cobran, que en ocho meses han recibido incrementos sólo del 11,8%”.
“Es imposible que nosotros transitemos con normalidad lo que está ocurriendo, y por lo tanto, pensamos que vamos a tener que continuar con el plan de lucha porque no solo nuestros salarios están mal, sino que en las Universidades también falta la reactivación de las obras y las becas estudiantiles. Seguramente vamos a continuar con medidas todo el mes”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión