Paro Nacional Docente: "Una adhesión en Mar del Plata del 95%"
Los gremios de SUTEBA y SADOP realizaron una conferencia de prensa para exponer las necesidades del sector.
Docentes de General Pueyrredon se sumaron al paro nacional convocado en reclamo de presupuesto nacional para educación, en un contexto de recortes estatales para el mantenimiento del superávit fiscal.
En este sentido, Carla Mancuso, secretaria gremial de la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados, declaró en conferencia de prensa que “estamos pidiendo la apertura de paritarias que nos marcan el piso de lo que gana un docente en todo nuestro país”.
Asimismo, exigen “la restitución del FONID que implica un 10% de nuestro salario, y en el caso de los docentes de la provincia de Buenos Aires, hemos tenido una pérdida del poder adquisitivo”.
En la misma línea, Gustavo Santos Ibáñez, secretario gremial de SUTEBA, afirmó que “tanto en el sector público como privado, incluyendo las escuelas municipales, estamos hablando de una adhesión en Mar del Plata del 95%. Es altísima, ya lo veníamos registrando los días previos haciendo un relevamiento”.
Puede interesarte
De modo que “desde SADOP estamos hoy en una medida de fuerza, aguardamos a la reunión de hoy a la tarde, el gobierno nacional la ha convocado y esperamos atentos para saber qué sucederá el 5 de marzo”, remarcó Mancuso.
Sobre el inicio de clases, sentenció que “hasta el momento no tenemos definiciones concretas, creemos que es importante que a partir de la medida de fuerza de hoy, hubo una respuesta”.
Respecto a la denuncia sobre el cierre de cursos, Santos Ibáñez adelantó que “lo venimos trabajando en el caso de Suteba con las jefaturas regionales distritales, hemos tenido una reunión con directores de las escuelas involucradas, pedimos que estuvieran también los inspectores, el frente gremial”.
“No vamos a permitir ningún cierre de curso que no tenga el marco normativo y que garantice la continuidad de trabajo de nuestros compañeros”, aseguró.
Puede interesarte
Por último, expresó que “toda acción social es política, cuando nosotros decimos que el gobierno nacional en el 2024 a desfinanciado un 40% el presupuesto para educación, estamos diciendo que han recortado fondos para salarios, infraestructura escolar, capacitación docente, libros, becas, comedores escolares”.
“En Buenos Aires hemos llegado un acuerdo paritario de un 9% lo que significa un esfuerzo muy grande de la Provincia, pero no obstante, si no están los fondos garantizados del gobierno nacional, es imposible llegar a una educación de calidad”, indicó.
De modo que “no somos los sindicatos o los trabajadores docentes los que tenemos que garantizar el ciclo lectivo, hay que terminar con ese mito urbano, es el Estado y el gobierno Nacional el que tiene que garantizar una educación de calidad para todos los ciudadanos.”, concluyó
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión