"La conducción sindical responde al Gobernador, no podemos luchar y esto empeora cada vez más"
Así lo indicaron desde el sector de Suteba Multicolor de Mar del Plata desde las puertas del Palacio Municipal.
Rige el paro de transporte a nivel nacional y varios sectores decidieron acompañar la medida de fuerza. Uno de ellos es el de los docentes tanto municipales como provinciales, quienes pese a no estar completamente de acuerdo, decidieron sumarse al reclamo.
La iniciativa fue lanzada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el marco de una fuerte disidencia con el gobierno nacional de Javier Milei y las medidas de ajuste que lleva a cabo. En ese sentido, el líder del sector camionero anticipó que llevarán a cabo otro paro en lo que resta del año: “A partir de hoy, nos van a tener que respetar”.
Sobre esto, a nivel local, Nadia Martin, referente de Suteba Multicolor afirmó a El Marplatense que “la adhesión fuer masiva” pero que "la alineación de la conducción sindical con el Gobernador, hace que no se pueda luchar en Buenos Aires y que la situación cada vez empeore más”.
"Apuntamos tanto al gobierno bonaerense como al nacional porque la situación en educación es muy grave. Hace 15 días tuvimos un plenario Provincial multicolor con mandatos de escuelas y casi unánimemente llegamos a la conclusión de la necesidad de expresarlo con una jornada de lucha y paro. Con esto también exigimos asambleas a las conducciones sindicales para que podamos continuar esto", explicó.
"Esto se viene agravando año a año con el recorte del presupuesto educativo. A este paso, una maestra en diciembre va a tener que vivir con $553000. Ese es un valor alejadísimo de la canasta familiar que está por encima de los $960000 hoy. Lo mismo sucede con los preceptores que ganan un poco menos y los profesores", sumó.
"Además del salario, tenemos las pésimas condiciones de un IOMA que casi no cubre nada, que padece falta de medicamentos, Y a la pésima infraestructura que tiene el sector, también se vive violencia y falta de respuesta en las escuelas", indicó.
Puede interesarte
"Mantenemos el diálogo, de hecho hace 10 días presentamos un petitorio a la conducción sindical firmado por más de 30 delegados de escuela, solicitando asambleas para decidir sobre jornadas de paro y manifestación pero no obtuvimos ninguna respuesta. Nosotros somos afiliados a Suteba, vamos a las asambleas, tenemos un cuerpo de delegados enorme pero la conducción responde a la patronal, a Kicillof y es por eso que no le hicieron ni un solo paro en todo el año. Solo hubo una medida de fuerza nacional por el FONID y el presupuesto", agregó Martin.
"El golpe lo recibimos de todos lados pero la alineación de la conducción sindical con el Gobernador de la Provincia, hace que no podamos luchar en Buenos Aires y la situación cada vez empeora más. Es muy grave la situación de ver los acuerdos salariales por mes. Hoy se plegaron al paro porque no les quedó otra, porque la adhesión fue masiva"
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión