Pediatría: diez años de formación, pero "no se ve reflejado en la remuneración"
Lo comentó la presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) de Mar del Plata, Patricia Quiroz, tras el duro comunicado que publicó la institución. Advirtieron por "la situación crítica que viene atravesando la salud pública infantil en general".
Después del duro comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el cual alerta por "la situación crítica que viene atravesando la salud pública infantil en general", la presidente de la filial en Mar del Plata, Patricia Quiroz, denunció que los diez años de formación “no se ven reflejados al momento de recibir una remuneración”.
En el comunicado también ponen el foco en las condiciones adversas para "el ejercicio profesional del pediatra en todo el país". "El futuro de la pediatría en todas sus dimensiones, con un impacto directo en la atención de niños, niñas y adolescentes, demanda soluciones urgentes que garanticen a los pediatras del país condiciones laborales y remuneraciones acordes a su formación y compromiso", resaltan en el documento.
Al ser consultada por el estado de alerta, Quiroz explicó que en realidad se trata de “una situación que se está previendo hace por los menos 10 años y atraviesa a la salud pública y privada en general, y en particular, a la pediatría”.
Puede interesarte
Asimismo, sostuvo en "Los datos del día" (FM 103.7) que la pediatría “es una especialidad que requiere de mucho compromiso y esfuerzo personal”, ya que tardan como mínimo diez años en formarse entre la carrera y las residencias, “y al momento de recibir una remuneración no se ve reflejado”.
No obstante, por el lado de Mar del Plata, la líder de la institución comentó: “Lo que puedo decir a favor de la ciudad es que este último año, por suerte, las dos residencias de pediatría que tenemos en el Hospital Materno Infantil y el Hospital Privado de Comunidad completaron sus cupos, lo que no había sucedido en años anteriores”.
A su vez, por las residencias que no llenaron sus cupos, indicó que es una situación que les preocupa “porque los médicos que se están formando son el futuro”, lo que adjudicó a “las malas condiciones laborales y la baja remuneración en nuestra especialidad”.
Puede interesarte
También, acerca de esta problemática, descartó que sea únicamente en Mar del Plata, sino que es una cuestión que “está pasando en el país y es una situación general”, más allá de que en el sur hay “mejores honorarios”, pero “el costo de vida es diferente”.
“Los pediatras somos los verdaderos y auténticos médicos de cabecera de las familias, porque si tenemos la suerte de atenderlos desde que nace el bebé, entendemos todo lo que sucede en las familias. Lamentablemente, esto se va a perder si las condiciones no cambian y no mejoran”, concluyó Quiroz.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión