Pedro Sánchez anunció que los socialistas propondrán abolir la prostitución en España
El presidente español dijo que es una cuenta pendiente que tiene el PSOE y además, cruzó a Isabel Díaz Ayuso por "banalizar" el Día de la Mujer.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, adelantó hoy que su formación, el Partido Socialista, promoverá mediante una proposición de ley la abolición de la prostitución en el país europeo.
En un acto del Partido Socialista de Euskadi en Bilbao de precampaña electoral en esta región, Sánchez anunció que, después de haber aprobado la Ley de Trata, "dentro de poco" el grupo parlamentario socialista presentará una proposición de ley para erradicar la prostitución en España.
"Yo tengo todavía algo pendiente del Congreso del Partido Socialista un compromiso, y es el de la abolición de la prostitución", dijo Sánchez. "Dentro de poco, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición de ley para hacer la abolición una realidad en nuestro país", sostuvo.
El viernes, Día de la Mujer, militantes feministas del PSOE lanzaron una campaña para recoger apoyos y poder promover la expulsión de los cargos públicos que soliciten, acepten u obtengan un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea.
Más de un centenar de militantes socialistas españolas, entre ellas destacadas dirigentes históricas, trasladaron este viernes un manifiesto a la dirección de su partido para que actualice el Código Ético con el fin de expulsar de la formación a los cargos públicos que hayan recurrido a la prostitución.
En el documento recuerdan que aunque toda la militancia está sujeta al Código, los cargos públicos y orgánicos están especialmente "obligados a desempeñar sus funciones con austeridad, integridad, imparcialidad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación al servicio público y del partido, en su caso".
Por eso, la propuesta exige "que el Código Ético incorpore el rechazo explícito al ultrajante negocio de la prostitución".
"Lo exigimos como condición inexcusable para el cumplimiento del principio de ejemplaridad de los cargos públicos, siendo su incumplimiento motivo de expulsión de todo aquel que solicite, acepte u obtenga un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea", advierte el manifiesto.
Las firmantes consideran esta posición "coherente" con las políticas que defiende su formación y es por ello que instan a comenzar aplicando el principio de ejemplaridad en el partido, para lo cual se comprometen a promover en próximos Congresos (regionales y federal) enmiendas que incorporen la ampliación del Código Ético en este sentido.
Su propuesta, explican, se enmarca en las recomendaciones de los organismos internacionales que reclaman medidas efectivas para reducir la demanda de prostitución, el tráfico de seres humanos, la explotación sexual y el negocio de los grupos criminales.
La ministra española de Igualdad, Ana Redondo, expresó ayer que no conoce la propuesta, pero que la valorará porque "si ellas lo han dicho por algo será".
Redondo, que se estrena como ministra de Igualdad en el 8M, no quiso valorar la propuesta y consideró que "hay muy distintas sensibilidades en el Partido Socialista", que "respeta a todas" y que "caben todas en este día de reivindicación"
Ahora Sánchez tomó ese reclamo y lo expuso públicamente en un acto en el que también criticó que ayer la presidenta de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, "banalizará" la celebración del Día de la Mujer preguntando cuándo se celebra el día del hombre.
El presidente de España aclaró que con esa frase "desmereció la causa de millones de mujeres que antes que ella lucharon" por la igualdad y el feminismo.
En su intervención, Sánchez también reivindicó la actuación de su partido que "corta de raíz" la corrupción, frente a un PP que "ampara y protege" esas actitudes, en referencia a un caso reciente de un supuesto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia, por parte de un ex asesor de un ex ministro socialista.
Fuente: Clarín
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión