Pequeños y medianos empresarios de Mar del Plata niegan un "repunte en las ventas"
Así lo afirmó el presidente de Apyme, Gustavo Casciotti, con respecto a las expectativas tras la caída del 20% en la ciudad.
Mar del Plata registró una gran caída de ventas en el consumo tanto de alimentos y medicamentos, adjudicada a la gran crisis económica que está atravesando el país, en donde el poder adquisitivo de las personas se deteriora cada día más.
Según un informe brindado por CAME y lo afirmado desde Isepci, la ciudad detectó durante abril una caída del índice de producción manufacturera del 21,2%, un desplomó del sector de la construcción en un 42,2% y en la comparación interanual, el consumo interno y las ventas se desplomaron a niveles inéditos.
Además, en un relevamiento mensual por más de 100 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, la canasta básica de alimentos ascendió un 4,8%, pasando de $288.819 a $302.687.
Sobre esto, Gustavo Casciotti, presidente de Apyme, dialogó con EL Marplatense y expresó: “Nosotros desde Apyme venimos denunciando la caída desde hace ya varios meses pero no hay dudas de que lo que sucedió en el mes de abril es por demás alarmante”.
"De alguna forma es la acumulación de una pérdida de poder de compra por parte de los consumidores, en el caso de la pequeña y mediana empresa, que son los trabajadores y los jubilados. Precisamente dos sectores que experimentaron una fuerte licuación de sus ingresos ante una inflación que galopó por encima del ajuste de los sueldos y que determina el desplome de las ventas de locales marplatenses", sumó.
Puede interesarte
"No hay prácticamente ningún rubro que haya escapado a esta realidad, más allá de situaciones puntuales. Cuando uno evalúa el comportamiento de las ventas, tanto de productos de la canasta básica, en almacenes, fiambrerías, rotiserías como en productos textiles, marroquinerías, calzados, de decoración, bazar, ferreterías, vemos caídas importantes. Incluso por encima de las medias nacionales", siguió.
"Se hizo público hace un par de días, la performance de las ventas Pymes a nivel nacional que se ubicaron cerca del 7,3% y Mar del Plata dio la nota una vez más con más del 20% promedio de caída", aclaró Casciotti.
Y explicó que "ese gran declive lo notamos en el mes de abril y es de alguna manera una característica propia de la ciudad, porque es fuertemente dependiente del mercado interno. Sigue el pulso de lo que sucede a nivel nacional y cuando en términos generales, prospera, parecería que tiene más facilidad para acoplarse pero por el contrario, cuando las políticas económicas dañan, la ciudad lo siente con mayor intensidad".
"Nosotros no vemos ningún repunte en materia de ventas porque no hubo ningún indicio de recuperación de ingresos o capacidad de compra. Esa situación se mantiene estable, más allá de que algunos precios bajaron, producto de la disparada original que los obligó a reconsiderar los valores, o a la generalización por los descuentos de promociones para atraer ventas", agregó desde Apyme.
Puede interesarte
"Los precios pueden mantenerse estables o bajar pero el daño generado en el entramado de las pymes, parecería irreversible. Sobre todo si consideramos que no vemos un horizonte de recomposición sino por el contrario, vemos una Ley Bases que contiene todos elementos en contra del futuro de las pequeñas y medianas empresas. Por eso, junto a otras gremiales empresarias, se reclama en las puertas del Congreso, la reconsideración de esta normativa", finalizó el referente local.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión