"Perder los fines de semana largos sería un grave error para la ciudad”
Lo manifestó el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), por el informe de la UADE que proponía disminuir la cantidad de fines de semana largos.
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata volvió a rechazar la propuesta de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) sobre disminuir la cantidad de fines de semana largo que hay durante el año, lo que consideraron que “sería un grave error para la ciudad”.
Según el informe del Instituto de Economía de la UADE, los cinco fines de semana XXL de 2024 habrían ocasionado un impacto negativo en la economía nacional, estimado en USD 2.600 millones. Sin embargo, esta perspectiva se presenta de manera limitada, sin tener en cuenta las diversas variables que componen el complejo ecosistema del turismo.
"Entendemos que los fines de semana largos en temporada media y baja a Mar del Plata le significa poder completar el curso del mes con un resultado relativamente positivo. Este no fue el año en el que mejor cayeron los fines de semana largo, pero en el promedio de los últimos años, los meses con fines de semana largos sin dudas cambian la ecuación", analizó el vicepresidente de la entidad gremial, Hernán Szkrohal, en comunicación con El Marplatense.
Puede interesarte
Con respecto al turismo, aseguró que la ciudad “se nutre muchísimo del interior de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, mientras que “el turismo extranjero viene en cuentagotas o a eventos puntuales que se generan desde el Municipio”.
Asimismo, uno de los referentes de la AEHG manifestó que, “en definitiva, no deja de ser la expresión de una universidad”, ya que sostienen que “el sector turístico genera muchos puestos de trabajo y perder los fines de semana largos sería un grave error para la ciudad”.
“Mar del Plata está armada para recibir a millones de turistas durante la temporada y esa estructura en todo el invierno se mantiene viva”, recordó y dijo que “son los fines de semana largos los que permiten que esas estructuras se mantengan abiertas”.
Puede interesarte
"Cerrar los comercios como se hacía hace 50 años en la temporada invernal, generaría prácticamente el cierre definitivo. Son prácticas que ya se habían superado y volver atrás sería un error, cuando está demostrado que los fines de semana largo generan un incremento en el trabajo sector turístico”, concluyó, mostrándose notablemente en contra del informe la UADE.
Los 4 puntos de la propuesta de la UADE
En el proyecto presentado, la universidad brinda cuatro propuestas para revitalizar el turismo:
- Reducción de feriados puente: aunque la idea es concentrar la demanda en temporadas específicas, esta medida podría limitar las oportunidades de viaje para muchas familias, especialmente aquellas que solo pueden viajar en fines de semana largos.
- Mejoramiento de infraestructura: la necesidad de mejorar servicios es indiscutible, pero esto debe hacerse sin sacrificar los beneficios del turismo interno, que es vital para muchas economías locales.
- Reducción de costos de traslado: desregular el transporte puede facilitar el acceso a destinos turísticos, pero es fundamental asegurar que los precios sean accesibles para todos los segmentos de la población.
- Incentivos cambiarios: ofrecer un tipo de cambio favorable para turistas extranjeros es una medida válida, pero no debe venir a expensas del bienestar de los ciudadanos argentinos que buscan disfrutar de su propio país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión