Perder peso: los factores que influyen
Si bien plantearse el objetivo es el primer paso, existen algunas acciones que pueden interferir y boicotear el resultado.
Con la llegada del verano, la urgencia por perder peso se vuelve más incipiente. Muchas veces pensamos que bajar de peso depende únicamente de dejar de comer y hacer ejercicio pero la realidad es que en este proceso nos encontramos con muchos factores que van a intervenir si bajo o no lo deseado y en el tiempo que lo haré.
El nutricionista David Girón destaca cinco factores que intervienen en la pérdida de peso.
Los 5 factores
- El tiempo: los horarios laborales y compromisos hacen que tengamos poco tiempo para hacer las comidas, aunque no es pretexto es un determinante. Puede producir que terminemos por comer algo que no debemos y el descenso de peso sea menor.
- La genética: En algunas ocasiones más que heredar genes, heredamos hábitos obosogénicos que nos llevan a dejar un plan alimenticio.
- Emociones: las emociones influyen en nuestra forma de alimentarnos y muchas veces la comida funciona como un escape para tapar cosas que no podemos superar.
- El entorno: familia, amigos, pareja siempre es de ayuda que las personas que nos rodean entiendan que estamos tratando de mejorar nuestros hábitos y puedan apoyarnos.
- Ansiedad: para bajar de peso hay que darle al cuerpo menos energía de la que necesita y esto genera mayor ansiedad y cansancio.
Las Conductas que ayudan a alcanzar el éxito
- No saltearse ninguna comida: lo recomendable son respetar las 4 principales y dos colaciones diarias.
- Aprender a comer lentamente: masticando, despacio.
- Ingerir dos litros de líquido diarios: agua, jugos sin azúcar, mate, etc.
- Condimentar las ensaladas sólo con una cucharadita té de aceite.
- Incorporar a la dieta frutas y hortalizas.
- Elegir una actividad física que nos permita movernos con la frecuencia que más podamos.