Piden que la Secretaría de Salud informe sobre el funcionamiento de los CAPS y el CEMA
Ingresó al Concejo Deliberante un proyecto para solicitar a la Secretaría de Salud municipal que informe sobre el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), sobre la Unidad Gerontológica y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).
El pedido del concejal de Unión por la Patria, Diego García, está relacionado con un dato del censo 2022 que determinó que en el Partido de General Pueyrredon hay 173.000 personas que no cuentan con ningún tipo de obra social ni prepaga en materia de cobertura de salud.
A esta panorama, señala el pedido, “se agrega los aumentos sobre los precios de las obras sociales y prepagas cada vez más altos, producto de los altos niveles de inflación y de la política económica desplegada por el gobierno nacional, lo cual, finalmente, termina generando una gran demanda de los servicios de salud primaria”.
García hace referencia, además, al presupuesto 2024 presentado por el Municipio, que destina un total de $11.531.611.091 al área de “Promoción, Prevención y Asistencia en primer nivel de atención en salud”, mientras que la sumatoria total de la jurisdicción de la Secretaría de Salud ronda los $23.157.752.016 dentro del presupuesto local.
“Estos servicios, que son gratuitos y deberían ser de fácil acceso para el total de la comunidad marplatense y batanense, son un pilar fundamental para el cuidado de los vecinos, por lo que resulta conveniente que puedan conocer detalladamente con qué especialidades cuenta el Centro de Atención Primaria al que deseen concurrir”, señala el pedido.
Además, en el texto, se destaca que “resultan frecuentes los relatos que alertan sobre el hecho de que los horarios presentados por la gestión de municipio en su web de los distintos CAPS, no se condice con el horario en el que se encuentran abiertos finalmente”.
Por último, García recordó que “todos los ciudadanos del municipio hacen sus aportes a las tasas municipales y los impuestos locales, por lo que estos servicios de atención de la salud que administra el municipio deberían funcionar de forma eficiente y presentar información detallada acerca del mismo funcionamiento”.