Pinamar pone en marcha el programa "Veredas Seguras"
Pinamar avanza sobre una nueva prueba piloto en la zona peatonalizada en el Centro Administrativo buscando un espacio aún más saludable. Se trata pruebas piloto de "Veradas Seguras", un emprendimiento que propone segmentar la superficie actual de la calle Jasón y la calle Constitución de modo de generar espacio de circulación sostenible.
Se ampliará la superficie peatonal, generando una vereda segura y, además, se delimitará el espacio para emplazar una ciclovía con la finalidad de alentar la llegada al centro en bicicleta. Con estos propósitos, se decide reducir la velocidad máxima circulatoria a 30km/h, equipar la zona con bicileteros y reordenar la actual zona de estacionamiento. En Jasón la ciclovía tiene una vía mientras que en Constitución, al haber más espacio, será de dos vías.
La prohibición de estacionar a 45 grados y el estacionamiento paralelo al cordón a mano derecha del tránsito aplican todos los días de la semana sin condicionamiento horario.
"La prueba viene siendo exitosa debido al buen comportamiento de las personas, ya sea peatones, ciclistas y especialmente motociclistas y automovilistas. Por suerte se vienen respetando los acuerdos de convivencia en el espacio público", explicó el Arquitecto Ariel Galera, secretario de Planeamiento, "En esta instancia, seguiremos poniendo especial énfasis en mantener el distanciamiento social".
El Arquitecto Galera aseguró que "Siguiendo con la misma dinámica, dichas calles no se cerrarán los fines de semana, los días feriado ni los días de lluvia". Asimismo, detalló que "Los recipientes plásticos colocados sobre una línea de pintura dividirán el asfalto, protegiendo a ciclistas y peatones. Inspectores de transitan reforzarán el concepto de estacionamiento paralelo al cordón y baja velocidad. Estos recipientes azules servirán para proteger al peatón del auto y, de funcionar correctamente, serán el elemento de prueba a reemplazar por conos, macetas, bolardos o cualquier otro elemento de delimitación urbana que cumpla con los parámetros estéticos y de diseño adecuados para la ciudad".
A partir del 4 de Julio de sumarán a los elementos de protección, macetas donadas por la Cooperativa Reciclando Conciencia, sumando elementos sustentables a la propuesta. No se permitirá el tránsito por Shaw a vehículos de seguridad privada, transportes pesados y automotores en general que puedan llegar a destino transitando por las calles Jasón y Constitución.
"Tenemos mucha confianza en el desarrollo de este espacio. Una vereda para circulación con distanciamiento social, una vereda con una ventana segura al lado de la otra y la invitación a utilizar las ciclovías", explicó Galera.