Pinamar refuerza la campaña de "Donación de plasma"
La Legislatura bonaerense sancionó la ley que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de fomentar y promocionar esa práctica en la provincia de Buenos Aires. La norma, ya aprobada en primer término en el Senado, fue sancionada también en Diputados y apoyada por el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar.
"A nivel provincial se investigó y empezó a utilizar la donación de Plasma para recuperación de pacientes con Coronavirus. Este proyecto se inició en el Municipio de Malvinas Argentinas", explicó el Concejal Carlos Conti, uno de los impulsores de la práctica en Pinamar, "A partir de esta utilización los pacientes no solo mejoran sino también sus estadías en el ambiente hospitalario son mucho menores en cuanto a tiempo".
La ley faculta a los municipios para que puedan instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados, a los efectos de constituirse en donantes.
Además, insta a promover campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de coronavirus como método de tratamiento para pacientes infectados.
"La idea es ayudar a que no se congestione el sistema de salud, más allá de la situación favorable que tenemos en Pinamar, todos tenemos que ayudar a esto. Las limitaciones son muchas, el grupo sanguineo, embarazadas por eso tenemos que hacer una correcta campaña de difusión, tenemos que llegar a la mayor cantidad de gente", amplió Conti.
De esta forma, la provincia de Buenos Aires avanzó en el mismo sentido que Nación, donde un proyecto de ley consiguió la semana pasada aprobación de la Cámara de Diputados y aguarda ahora su tratamiento en el Senado. La iniciativa del Congreso Nacional impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.
La doctora Patricia Villafañe, titular de Hemoterapia en el hospital de esa ciudad, sumó su opinión en un momento en el que la solidaridad se hace muy necesaria: "Todas las personas recuperadas de Covid pueden ser donantes de plasma para otros pacientes que lo están necesitando para su recuperación. Una vez curada la persona se puede acercar al banco de sangre donde se le extrae una muestra para la detección de los anticuerpos. En la prueba se ve la concentración de anticuerpos y de esa manera sabemos si puede realizar donación. Esto se puede hacer en Pinamar y Madariaga y luego se envía al centro regional. Al ser aptos se los incluye entre las personas que pueden donar".
Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 28 días de su recuperación:
Si tenés el alta de Coronavirus llamá al Centro Regional de Mar del Plata: 0223 4787455/445.
En Pinamar: Centro de Hemoterapia, Hospital Comunitario de Pinamar, Avenida Shaw 255. Tel: 2254 514329 (Int 733). Lunes a Viernes de 8 a 10 hs.
En General Madariaga: 02267 - 424366 (Int 39) de Lunes a Viernes de 8 a 10 hs.
"Las personas deben haber transcurrido por el covid, se recuperaron pero, a su vez, no recibieron plasma. Es importante aclarar esto porque esa persona va a necesitar mucho más para recuperarse. Son las mismas características que las de un donante de sangre. Entre 18 y 60 años, más de 50 kilos de peso y que lleve más de 28 días asintomático luego del diagnóstico. Esa persona puede acercarse. En la Provincia de Buenos Aires hay varios centro de recepción. Lleva diferentes procesos para utilizarse y ayudar a la recuperación. Se necesita mucho y apelamos a la buena voluntad. Pueden acercarse al Banco de Sangre aquí en Pinamar y les podemos informar del proceso y cómo su solidaridad puede ayudar a muchísimas personas", concluyó Villafañe, jefa de Hemoterapia.