Pirotecnia en las fiestas: "Dejó de ser algo divertido, si lastima a alguien ya no es gracioso"
Así lo indicó el referente de Defensa Civil en el marco de la prohibición del uso y comercialización de estos artefactos en la ciudad, en la antesala de Navidad y Año nuevo.
En el marco de los festejos de Navidad y Año Nuevo, desde Inspección General y Defensa Civil recordaron a la comunidad que está prohibida la venta y el uso de pirotecnia en Mar del Plata. La normativa busca prevenir accidentes que generan los distintos explosivos y, además, proteger a aquellas personas con padecimientos de salud, autismo, adultos mayores, a quienes les afectan gravemente los sonidos fuertes, al igual que a los animales.
La prohibición se incluyó en nuestra zona en el 2019 a través de la Ordenanza N°24686 y abarca tanto la utilización como la tenencia, fabricación y comercialización de todo tipo de producto pirotécnico.
En ese sentido, Alfredo Rodríguez, director de Defensa Civil dialogó con El Marplatense y explicó cómo trabaja el área para desalentar su uso y secuestrar artefactos de este tipo en la ciudad: "Hay una Ley provincial que lo prohíbe y una Ordenanza municipal, la 24686. Detrás de esto hay un trabajo de Inspección General de hace al menos cinco años, junto a la División de Explosivos de la policía. Se machacó tanto en aplicar esta medida que es por eso que bajó la venta ilegal. Antes era muy común ver una mesita en un barrio pero eso ya no se ve, por ende eso se traduce en menos accidentes", dijo.
Puede interesarte
"Ojalá mañana suceda como el año pasado en donde eran las 09:00 del 25 y no tuvimos ningún lastimado por pirotecnia. Sabemos que es una diversión para ciertos rangos etarios, que se usaba con facilidad pero siempre generó muchos accidentes. Hay que darse cuenta de que ya dejó de ser algo divertido, si lastima a alguien ya no es gracioso", mencionó desde Defensa Civil.
Y agregó: "Sabemos también que los chicos que tienen algunos problemas de salud son afectados por estos explosivos y las mascotas también. Entonces hay que entender que está prohibido por algo y hay que respetarlo".
"La gente de Inspección General está trabajando muchísimo con todos sus móviles recorriendo los barrios para secuestrar la pirotecnia, como todos los años. Por suerte cada año es menor porque la gente sabe que si se pone a venderlo, alguien lo va a denunciar y que le secuestremos la mercadería. Así que desalentamos la venta y la compra porque está mal, es ilegal", concluyó el funcionario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión