Plataformas de transporte: "Les cuesta entender porque se manejan por presiones o judicializando la política"
La Unión Cívica busca eliminar las multas y regular la actividad de las aplicaciones.
La Comisión de Movilidad Urbana del Honorable Concejo Deliberante dio primer tratamiento al proyecto que busca modificar las multas e infracciones para los usuarios de aplicaciones de transporte de pasajeros.
En este sentido, el concejal Guido García de la Coalición Cívica, declaró en diálogo con El Marplatense que “tomó impulso a partir del anuncio que hizo el Gobierno Nacional de la desregulación de algunas áreas de transporte de pasajeros y nos permitió a nosotros, que venimos con este tema desde el 2019, oponernos a estas sanciones porque siempre sostuvimos que la competencia y la libertad es beneficiosa para los que quieren trabajar y viajar”.
Asimismo, “en ese momento era un problema en la ciudad, que a veces se agudiza en las temporadas de verano. Lo que esperábamos es darle un primer impulso al expediente a partir de esta desregulación y pedirle informes al Ejecutivo para que nos diga si está de acuerdo con esta decisión de eliminar las trabas, que hasta que no haya una regulación, no son aplicables”, remarcó.
De modo que “estamos hablando de algo que es sin habilitación cuando no le estamos dando una salida a esta gente para trabajar en condiciones”, afirmó.
Por consiguiente, “claramente nuestra intención es avanzar, la presión que dicen ejercer nos parece perfecto que asistan porque están interesados en el resultado. Esto es un ámbito de la democracia, para nuestro bloque lo que importa es dar los debates y batallas que creemos que son buenas para la mayoría de la gente”, explicó.
“Entendemos que a veces hay intereses sectoriales, corporativos, aunque insisto que antes había otro movimiento de taxis que ahora se están aggiornando a esta realidad de usar una herramienta como las aplicaciones para tener más trabajo”, continuó.
Desde su perspectiva, el uso de las plataformas sirve para “tener más ingreso, trabajar menos horas y ganar más dinero, en vez de estar esperando en la parada para tener un viaje, usar el celular para trabajar. Hoy tienen todas las opciones, el abanico abierto para levantar gente en la calle, la parada, radio, celular. Muchos ya la están viendo, otros no la ven”.
Puede interesarte
Respecto a la participación de los gremios en las sesiones, indicó que “me parece bien que participen y opinen, esto es democracia y celebro que en nuestro país se estén debatiendo estos temas. Esperamos que se deje de sancionar y criminalizar el trabajo, aunque entendemos que el gobierno de Guillermo Montenegro hace todo para que la gente pueda tener más facilidades y que invertir en nuestra ciudad sea mejor”.
Para esto, “nosotros creemos que primero se deben sacar las multas y si podemos avanzar en una regulación en línea con los aplicaciones requieren para poder trabajar, nos parece bien. Un registro donde todos los que trabajan se puedan inscribir y tener un sistema ordenado”, enunció.
“Si no hay una regulación también el sistema funciona muy bien porque lo hace a través de mecanismos de mercado, una regulación de las plataformas con controles a los vehículos y antecedentes, cada viaje está cubierto con un seguro”, agregó.
En consecuencia, “hay muchas cuestiones que a veces por desconocimiento se plantean, pero esperamos que el año que viene podamos tener este tema allanado”, indicó.
Por último, respecto a los dichos de Donato Cirone, referente de taxistas, sobre el tratamiento del tema, manifestó: “No le voy a contestar al dirigente sindical, a palabras necias oídos sordos porque es un sinsentido absoluto. Nosotros actuamos en el marco de la democracia, impulsamos un proyecto, debatimos muchas veces en minoría, otras en soledad, y nos parece que es parte del ejercicio democrático que tal vez a algunos les cuesta entender porque se manejan por presiones o judicializando la política”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión