Pochocleros marplatenses, conformes y preocupados: “En un día subió $800 el azúcar”
Faltan cinco días para que las vacaciones de invierno concluyan en Mar del Plata y varios comerciantes del rubro del pochoclo consultados por El Marplatense trazaron un balance de estos 10 días de ventas.
Por este motivo, algunos de ellos dialogaron con este medio y se vieron conformes con las ventas, aunque preocupados por el acceso a las materias primas esenciales para llevar adelante la labor, como lo son el maíz, el aceite, la azúcar, las manzanas y el maní.
“Se está vendiendo bien. Estamos duplicando las ventas de lo que se vende en invierno. Antes de las vacaciones vendíamos un promedio de 60 paquetes de pochoclos diarios y hoy estamos en 120-130 paquetes”, señaló Antonella, quien está ubicada frente a la Catedral.
Al ser consultada por el precio de los insumos, la pochoclera expresó: "Es complicado conseguir aceite barato y azúcar a buen precio y de buena calidad. No te la quieren vender y si te la venden, te rompen la cabeza".
“Está muy caro el azúcar. Conseguir maní este año costó un montón. De ayer a hoy, me subieron 800 pesos los 10 kilos de azúcar. De 5.050 pesos a 5.850 los 10 kilos de azúcar. Es un montón. Y cuesta mantener el precio fijo de los productos a la venta”, cerró la comerciante.
En la misma línea, Guillermo, comerciante ubicado en Santiago del Estero y San Martín, señaló: “Las ventas vienen muy bien. Un 30% más que el año pasado. Lo que más lleva la gente son los pochoclos a $300”.
En tanto al acceso a las materias primas, dijo: “Lo que aumentó mucho fue el azúcar. El maíz había aumentado hace dos meses, pero todavía sigue estable el precio”.
Para finalizar, Rocío, trabajadora ubicada en Córdoba y San Martín, dijo que “las ventas están bien desde que arrancaron las vacaciones, aunque la gente se quejó un poco por la suba de precios, pero todo sube”.