Por el "ataque directo del Gobierno", Humanidades realiza hoy paro y movilización
Se debe a que estiman que el presupuesto universitario "alcanzará hasta junio". Marcharán a las 10 desde el complejo universitario hasta el rectorado.
Alrededor de 300 estudiantes de la facultad de Humanidades acompañaron una asamblea en la que se definió una agenda de lucha para las próximas semanas. Según detallaron, “el Gobierno nacional tiene congelado el presupuesto universitario desde enero y se estima que alcanzará para que la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) funcione hasta julio”, por lo que la primera medida que tomaron será una movilización hoy jueves a las 10.
En este marco, la presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades, Catalina D’Aquino, expresó: “Tenemos que ser cada vez más los que discutamos acerca del rumbo de nuestra educación, los que estamos acá y los que hoy no vinieron, para proponer alternativas que le pongan un freno a este brutal ataque”.
De este modo, los estudiantes tomaron la decisión de declarar a la facultad de Humanidades en “estado de alerta y movilización” debido al “ataque directo del Gobierno nacional contra las universidades nacionales y el desmantelamiento del sistema público”.
Puede interesarte
A su vez, convocaron a los estudiantes de Humanidades a una extensa agenda de lucha. Entre ellas, participarán de las jornadas nacionales de protesta de hoy y mañana, y se visibilizarán mediante cursadas en las facultades, pintadas de banderas y carteleadas, radio abierta y clases públicas junto a los gremios docente y no docente.
También realizarán un paro y movilización a las 10 para marchar desde el complejo universitario hasta el rectorado, en busca de conseguir un aumento del presupuesto universitario, una recomposición salarial y la continuidad de las Becas Progresar, y evitar el ajuste en Ciencia y Técnica.
Puerta a puerta, convocarán la marcha federal educativa del 23 de abril, organizarán un “ruidazo” en la facultad en reclamo de la situación de las universidades y un “semaforazo” en los puntos visibles alrededor del complejo universitario. Del mismo modo, convocarán a una Comisión Directiva del centro de estudiantes antes de la Marcha Federal Educativa para llamar a una nueva asamblea en la que construyan una nueva agenda con acciones acordes a la demanda del contexto.
Dentro de la resolución, a su vez aclararon que le exigirán a la conducción de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) que convoque a una junta representativa abierta a la comunidad, en la que se construya una agenda de lucha común a todas las facultades para convocar la Marcha Federal.
Y en último lugar, se movilizarán a la Marcha Federal Educativa el próximo martes 23 de abril en defensa de la educación pública, convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el CIN, en defensa de la universidad pública, de los salarios docentes, no docentes y de investigadores, de las becas y el boleto educativo, y por la reincorporación de los despedidos en el Estado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión